Una quesería asturiana, la cabraliega de Ángel Díaz Herrero ha sido distinguida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como la del mejor queso azul de España. Se trata de la marca curada en la cueva de Los Mazos (Tielve), que se presenta con este mismo nombre comercial y que ya había sido distinguida por el Ministerio en la edición de 2007 de los galardones a los mejores quesos de España.

"Cómo no vamos a estar contentos, ya nos habían dado un accésit antes y este nos los acaban de comunicar hoy mismo (por ayer). Aún esta pendiente de llegar la notificación", reconoció Angelita Herrero, madre del titular de la quesería, tras explicar que ya habían sido distinguidos en el certamen del Queso de Cabrales hace tres años. A principios de año enviaron a Madrid dos piezas de dos kilos del popular "oro azul" de Picos de Europa para participar en el certamen nacional.

Los premios del Ministerio, cuya resolución se publicará próximamente en el "Boletín Oficial del Estado", tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles que tienen una gran calidad organoléptica, además de estimular a los productores a su elaboración y comercialización. Los galardones se dividen en cinco categorías: quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurados con mohos o queso azul -que ha correspondido a la quesería de Tielve-, además del galardón "Alimentos de España al Mejor Queso".

Así, este año en el certamen convocado con carácter bianual el queso La Abadesa, de Queserías Entrepinares (Valladolid), se llevó el primer galardón en la categoría de queso madurado de mezcla mientras Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti (Guipúzcoa), ha resultado ganador del premio "Alimentos de España al Mejor Queso 2015". Ese mismo queso también se ha proclamado vencedor en la categoría de queso madurado de oveja, según informó el Ministerio. En la categoría de queso madurado de vaca triunfó Queso Don Crisanto (Lugo), mientras que el mejor queso madurado de cabra fue para la Quesería El Acehuche (Cáceres).