Se presenta como un investigador comprometido con la docencia o como docente comprometido con la investigación. Ambas facetas forman parte indisoluble de la trayectoria profesional del catedrático de Química Analítica Agustín Costa, uno de los cuatro aspirantes en liza en la carrera al Rectorado que se disputará la próxima primavera y para la que ya ha lanzado su primera gran iniciativa: la web del candidato. Costa asegura que la suya será una campaña "lo más universal posible; no es mi estilo ir de despacho en despacho", por eso ya ha abierto la primera ventana para compartir con la comunidad académica sus inquietudes y responder a las dudas que existan tanto en el colectivo de alumnos como del personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS), recabando así los asuntos que más preocupan en estos tres ámbitos.

Si bien no es de extrañar encontrarle volcado en las tareas académicas hasta bien avanzada la jornada en la Facultad, Costa detalla en su web que los alumnos de licenciatura o grado han sido siempre "prioritarios" en su dedicación, de tal manera que su horario de tutorías siempre fue su horario de permanencia en el centro. "La accesibilidad del alumnado nunca tuvo restricciones para mí", especifica.

Las 22 tesis doctorales dirigidas a lo largo de los últimos años junto con las más de 200 publicaciones realizadas en este tiempo son, a su juicio, dos de los avales que respaldan su candidatura. Pero también deja entrever el catedrático de Química Analítica en este espacio web que no existe una persona más comprometida con el espíritu de la Universidad de Oviedo, tras haber sido socio fundador de la Asociación para el Progreso de la Universidad (APU), de la cual el primer secretario fue Javier Álvarez Pulgar y el segundo Jenaro García Alcalde. "Alberto Marcos Vallaure, rector de la Universidad desde 1983 hasta 1988, era el presidente y candidato propuesto por la APU para el Rectorado en aquel momento", recuerda.

De su preocupación y compromiso por crear riqueza en el entorno de la Universidad da cuenta a través de su implicación directa en la creación de tres sociedades empresariales de raíz universitaria: DropSens, MicruxFluidic, HealthSens y Nanovex Biotechnologies que han facilitado un empleo a 28 jóvenes, en su mayoría doctores y licenciados egresados de la Universidad asturiana. A esta preocupación por el desarrollo de "spin off" universitarias suma Agustín Costa la implantación de nuevas asignaturas en los grados de Química que han facilitado el acceso a las plaza de "Química Interno Residente", en distintos hospitales de España que son la pasarela directa para que los estudiantes puedan tener su primera experiencia profesional.

En el ámbito de la empleabilidad, el candidato al Rectorado detalla que forma parte de sus preocupaciones impulsar el acceso al mundo laboral a los jóvenes que salen de las aulas de la Universidad y recuerda que este espacios web servirá como canal de comunicación con la comunidad universitaria durante los próximos meses. Si bien, aún no ha querido desvelar sus propuestas de programa, el catedrático de Química Analítica insiste en la necesidad de poner en valor la creación de empresas tecnológicas vinculadas a la Universidad, pues es a través de esta línea de trabajo cómo se puede aportar riqueza a la institución académica y a la sociedad en general.