La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO | Exalcalde de Madrid (PP)

"Mejor si Foro va unido con el PP en las generales, fortalece la postura conjunta"

"La defensa de la institución monárquica y la unidad de España son, junto con la superación del paro, los retos esenciales del nuevo Gobierno"

José María Álvarez del Manzano, ayer, en Luces. P. M.

José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (Sevilla, 1937) fue alcalde de Madrid durante doce años, entre 1991 y 2003. Este fin de semana participó en la tercera edición de los "Diálogos Cremades & Calvo Sotelo/ Club Palacio de Luces".

-En Luces ha hablado de los desafíos políticos de España para 2016, ¿cuáles son, a su juicio, estos retos?

-El Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre, que ojalá sea de renovación, tiene que afrontar unos retos muy importantes, especialmente la defensa de la institución monárquica y la unidad de España. Y superar la difícil barrera del paro.

-¿Qué opina de la propuesta secesionista que se votará mañana en Cataluña?

-Es una insensatez, dicho en lenguaje políticamente incorrecto. Plantean una proposición de absoluto incumplimiento, se les va a decir que no y eso va a seguir fragmentando la sociedad. En Cataluña ya están enfrentadas familias entre sí, es absurdo que se enfrenten también con el resto de españoles. No se puede aceptar, es jurídicamente imposible, es una propuesta voluntariosa pero ineficaz.

-Ha mencionado la defensa de la institución monárquica, ¿está en peligro?

-La monarquía es lo que da estabilidad social y política al país. Tenemos la suerte de tener una institución que está por encima de la política y que une las distintas ideologías. Es un bien que tenemos que preservar. Todos estos movimientos sediciosos buscan además otra forma de gobierno, la república. La monarquía tiene la virtud enorme de unir a todos los ciudadanos.

-¿Qué le parece la reciente encuesta electoral del CIS, según la que el PP gana y Ciudadanos se consolida?

-Que gane el PP me parece bien, aunque sentimos el bajón que se produce. Queda la incertidumbre de, si no hay mayorías absolutas, qué pasará. Habrá un Gobierno individual del que gane o uno con apoyos. Con esta segunda posibilidad todos pensamos en Ciudadanos, pero está por ver, no está la cosa tan clara.

-Hay quien ve en Ciudadanos una versión del PP , ¿está de acuerdo?

-No está tan claro que eso sea así. Ciudadanos no comparte nuestra ideología, sino que la tiene incierta. No es cierto que sea un complemento del Partido Popular. Si en política pecamos de algo es de debilidad ideológica. Si tuviésemos más firmes nuestras convicciones, quedaría más claro. Los partidos en su indecisión hacen que la gente esté indecisa sobre lo que vota.

-¿Qué sucederá con esa masa de casi un 45 por ciento entre abstencionistas, indecisos y voto en blanco?

-Uno de los retos que tiene que afrontar el Gobierno es conseguir que en la política haya ilusión. No se puede votar al menos malo, sino al que ofrezca mejores soluciones, todas positivas. Me parece que esos indecisos están a la espera de que alguien les ilusione. Ojalá la encuentren en alguno de los partidos existentes.

-¿Le gusta el Madrid de Podemos?

-Me gusta ser respetuoso con quien ostenta la Alcaldía de Madrid, no suelo criticar nunca a los que me suceden. Quisiera otro ayuntamiento, con Esperanza Aguirre, pero lo dejo ahí. Respeto la figura de la Alcaldesa, pero el equipo es malo, poco profesional e ideológicamente sesgado. En política hay que ser competente, de derechas o de izquierdas, pero no abordar la responsabilidad sin tener la competencia suficiente. Y eso ocurre en el Ayuntamiento de Madrid y en el de Barcelona, Valencia y unos cuantos más.

-¿Cómo evalúa la labor de Manuela Carmena, partido aparte?

-Es muy difícil apartarla. Ella es una profesional, una persona inteligente, que accedió sin equipo y se lo puso Podemos. Eso al final va a chirriar. Está sacando la cara por algunas decisiones de su equipo y eso acabará por romperse.

-¿Le agrada la decisión del PP regional y Foro Asturias de concurrir juntos a las generales?

-Me parece muy bien. Conozco muy bien a Paco Álvarez Cascos, es una persona inteligente y competente. Y, si va unido a nosotros, fortalece la postura conjunta. Mejor unidos que separados.

-¿Ve una puerta abierta a la reintegración de la derecha asturiana?

-Para mí sería bueno, pero es mejor dejar que el desarrollo del día a día y el tiempo pongan de manifiesto que es mejor ir juntos.

-¿Qué balance hace de la legislatura que se acaba?

-Nos hemos tenido que ocupar de lo urgente y hemos dejado algunas cosas importantes por hacer. Espero que en la próxima, una vez que afortunadamente ha pasado lo peor de la crisis, se aborde el conjunto de problemas que tiene el país y nos podamos permitir acercarnos a la gente, hacer política, ocuparnos de los temas más sociales. En esta legislatura al Gobierno no le dio tiempo, porque era tan grave el problema económico que había que resolverlo.

Compartir el artículo

stats