El PP asturiano sopesa la designación del expresidente regional del partido, Ovidio Sánchez, como opción para liderar la lista al Senado, el puesto más relevante que aún queda por decidir tras despejar el comité electoral nacional la incógnita del cabeza de lista al Congreso con la nominación de la diputada regional y economista, Susana López Ares, en la noche del pasado viernes.

La coalición electoral del PP con Foro ha reducido el número de puestos con opción de salida para el Congreso en las elecciones del 20-D, motivo que podría propiciar el desplazamiento de Ovidio Sánchez de la candidatura del Congreso a la del Senado. "Sería la opción más lógica", admitieron fuentes populares si bien evitaron dar por hecha esta designación. La configuración de las candidaturas al Congreso y al Senado está aún muy abierta aunque la presidenta popular, Mercedes Fernández, mantuvo una conversación prolongada el jueves con el presidente del comité electoral regional, Ramón García Cañal y el viernes, en la junta directiva extraordinaria celebrada en Oviedo, le conminó a cerrar el proceso en breve, posiblemente a lo largo de esta semana. El plazo para presentar las candidaturas de la coalición PP-Foro a la Junta Electoral estará abierto del próximo miércoles 11 al lunes 16.

Susana López Ares será la "número uno" al Congreso, delante de Isidro Martínez Oblanca, hombre de la máxima confianza de Francisco Álvarez-Cascos, que irá en el segundo lugar de una lista en la que quedan por designar los puestos 3, 4,5, 7 y 8 que corresponden al PP, y el 6 a Foro; en el Senado, además del "número uno" están por cerrar el dos, que será también para los populares, y el tres, asignado a los foristas. Para todos esos puestos suenan varios aspirantes, entre otros, la diputada Ángeles Fernández Ahúja, Isidro Fernández Rozada y Mario Arias; el portavoz en Carreño, José Ramón Fernández y la que fuera candidata forista a la alcaldía de Oviedo, Carolina Morilla.