La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome de los cursos de verano universitarios obliga a replantear la oferta cultural

El Rectorado apuesta ahora por actividades de carácter gratuito abiertas a toda la población | Extensión Universitaria movió el año pasado a 30.000 personas

De los cursos de verano a las Aulas de Extensión Universitaria. La Universidad de Oviedo apuesta por un nuevo modelo para acercar su oferta cultural y docente a la sociedad a través de actividades abiertas a toda la población, de carácter gratuito, y sobre temáticas de interés general para superar el bache que los cursos estivales sufren desde la implantación de Bolonia. El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Leopoldo Sánchez Torre, explica que la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior tiene mucho que ver con esta tendencia. "Los cursos de Extensión Universitaria se redujeron muchísimo con los nuevos planes de estudio, porque los alumnos no necesitan tantos créditos de libre configuración, por tanto, no nos podemos nutrir como antes de ellos. Ese descenso no es exclusivo de la Universidad de Oviedo sino que afecta a la Universidad española en general y tiene que ver con Bolonia", remarca el responsable universitario.

Como contrapartida, lo que sí están percibiendo desde el equipo rectoral es que no solo los alumnos sino buena parte de la población interesada por determinados temas sí que es muy receptiva a experiencias como las Aulas de Extensión Universitaria, abiertas a todo tipo de públicos, sin tasas de matrícula. Para este curso hay medio millar de matriculados en este capítulo de la oferta de la institución académica para el primer cuatrimestre. Pero es que, además, toda la Extensión Universitaria movió a lo largo del curso pasado, entre actividades culturales y académicas, cerca de 30.000 personas.

"Las aulas tienen una respuesta y una demanda tal que en agosto hay gente que llama interesándose por la matrícula. Lo que hacemos aquí es valorar alternativas de la misma naturaleza que los cursos de Extensión, que van lógicamente menguando", argumenta Sánchez Torre sobre este nuevo giro en la oferta extraacadémica de la institución docente asturiana. Para este primer cuatrimestre hay programadas un total de quince Aulas de Extensión. Y la idea es que el próximo cuatrimestre "tengamos otras tantas".

La oportunidad de estas actividades es que algunas de ellas sirven también para fortalecer las relaciones humanas, creando redes entre las personas que participan en varias ediciones consecutivas "y organizan salidas", apunta el vicerrector de Extensión Universitaria, es decir, se genera una sintonía a partir de la profundización en una rama el conocimiento que va dando sus frutos, a partir de un grupo humano "de un extraordinario valor también para el desarrollo personal". "La oferta es muy variada y de mucho éxito", concluye Sánchez Torre.

La oferta vinculada a cátedras como la dedicada al compositor y cantautor canadiense Leonard Cohen son también propuestas de gran éxito entre la población asturiana.

Compartir el artículo

stats