El PSOE, el PP e Izquierda Unida han cerrado "un acuerdo de mínimos", según definición del diputado Gaspar Llamazares, que permitirá la continuidad de Antonio Rodríguez Virgili al frente de la radio televisión pública asturiana (RTPA). Entre los tres partidos suman 30 votos, que permitirá sacar adelante en el pleno de la Junta General la propuesta para que el actual director de la cadena autonómica continúe seis años más.

"Es la propuesta que cuenta con el mayor acuerdo posible", argumentó el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, quien valoró la experiencia en la gestión de Virgili, así como su capacitación y competencia. Virgili asumió la dirección general en funciones de la televisión autonómica hace casi cuatro años, cuando sustituyó a Juan José Guerenabarrena que había presentado su dimisión irrevocable. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, justificó su respaldo en que Virgili ha realizado una gestión "más que aceptable" pese a asumir las riendas del ente público de comunicación "en el peor momento posible" y matizó que "no fue el PP quien le propuso la primera vez".

Consejeros

Gaspar Llamazares reveló que IU hubiera preferido "un acuerdo más ambicioso pero nos hemos quedado a mitad de camino, como suele ocurrir en los últimos tiempos en Asturias". El portavoz de la coalición calificó de "acuerdo de mínimos" la continuidad del actual director general aunque reveló que ahora continúa la negociación "para renovar la dirección" con cambios en el organigrama, que alcanzarán a la dirección y subdirección de informativos, la dirección de antena y contenidos y la dirección comercial. El resto de partidos que no han formado parte de este acuerdo, Podemos, Foro y Ciudadanos, quedan a la espera del desarrollo de las comparecencias que tendrán lugar en la Junta General.

Los partidos formalizaron ayer las propuestas de sus representantes para el consejo de administración de la TPA: Jessica Castaño y Miguel Munárriz (PSOE); Mercedes Fernández-Tresguerres y Julio García Cedrón (PP); Óscar Vega y Patricia Simón (Podemos), Vicente Bernaldo de Quirós (IU) y por Foro el empresario Jorge Fernández.