La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de informáticos en la región lleva a las empresas a reclutarlos fuera

Cantabria y País Vasco son los nuevos caladeros de empleo ante la falta de profesionales en Asturias donde "las empresas no encuentran bastantes ingenieros"

Por la izquierda, José García Fanjul, Francisco José Delgado y Aurora Barrero. MIKI LÓPEZ

El sector TIC asturiano se enfrenta a una paradoja a la que no acaba de encontrar solución. Los titulados en Ingeniería Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación rozan en pleno el empleo pero no son suficientes para atender las demandas del sector privado. Tal es así que algunas empresas han comenzado a reclutar profesionales en comunidades vecinas. Los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática lanzaron ayer la voz de alarma durante la presentación de las actividades de la Semana de "Impulso TIC", punto de encuentro entre las empresas y profesionales del sector para dar a conocer los últimos avances en Sociedad de la Información. Si bien se trata de profesiones ambas -la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Informática- que rozan el cien por ciento en tasas de empleo, el problema que hallan las compañías asturianas es que la cantera regional se queda escasa para cubrir la demanda actual del mercado. Aurora Barrero, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática el Principado, especificó que Cantabria y País Vasco son los nuevos caladeros de empleo ante la falta de profesionales en Asturias donde "las empresas no encuentran bastantes ingenieros".

Ese déficit se amplía en el ámbito comunitario. La estimación de la Unión Europa para los próximos cinco años es que serán necesarios unos 800.000 profesionales en el sector TIC. "Se resintió como todos con la crisis pero sí es cierto que los estudios del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática hablan de que nuestros titulados rozan el pleno empleo", explicó José García Fanjul, decano del Colegio de Ingenieros en Informática del Principado, quien remarcó que para esta titulación los índices de empleabilidad se sitúan en el 96% mientras que para la Ingeniería Técnica Informática supera el 80%. "Lo que sucede es que existe más necesidad de profesionales de los que existen en el mercado y eso puede ser una oportunidad perdida", advirtió García Fanjul. Desde los colegios profesionales del Principado envían semanalmente boletines de empleo con varias ofertas que, a veces, no llegan a cubrirse.

Informes recientes sobre las ocupaciones de difícil cobertura coinciden también en que las compañías de la región encuentran obstáculos para cubrir estos puestos. Paradójicamente, el desempleo aumentó un 3 por ciento en el mes de octubre en Asturias, llegando a superar los 91.000 desocupados. Sin embargo, 2015 parece presentarse como el año de los informáticos e ingenieros en TIC. "Las tecnologías que se están impulsando desde la Unión Europea tienen que ver con ciudades inteligentes, Big Data y movilidad", remarcó el decano de Colegio de Ingenieros en Informática como áreas en las que incidir desde el ámbito educativo.

Compartir el artículo

stats