El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, ha reconocido este martes importantes diferencias con Foro Asturias en la primera reunión que han mantenido sobre los presupuestos de 2016. Los foristas han reclamado una bajada de la presión fiscal, que el máximo responsable autonómico ve difícil, ante la previsión de aumento del gasto social.

Así lo ha explicado Fernández, en declaraciones a los medios tras la reunión, en la que han tomado parte los máximos representantes de ambas partes.

Fernández se ha referido a las discrepancias sobre la parte de ingresos de los presupuestos. "Sus posiciones son conocidas, distintas a las nuestras. Ellos siempre plantean una reducción de impuestos y se han comentado figuras a tocar en la cuestión tributaria, pero estamos en otra fase", ha señalado el presidente, para recordar a continuación la previsión de aumento del gasto en cuestiones como el salario social, la Hepatitis C, la subida salarial del 1% para los funcionarios y la recuperación del 25% de la paga extra.

Sobre el capítulo de inversiones, Fernández ha descartado saber ya "qué niveles de inversión tendremos este año". "Cuadrar las cuentas exige tener en consideración el gasto social, la inversión y los ingresos, y con este aumento del gasto social, es muy difícil plantear reducciones sensibles del ingreso", ha recalcado Fernández.

Al respecto de la negociación, ha señalado que todavía hay pendiente una reunión prevista con el PP, y después "tendremos que considerar todo la información que se nos han dado en los grupos políticos", ha añadido. No obstante, ha recalcado que "la orientación" de la negociación estará marcada por las conversaciones con Izquierda Unida. En todo caso, "nosotros no llamamos a los grupos para excluirlos, sino para informar de cuál es nuestra posición y entiendan la necesidad de tener presupuestos", ha matizado.