La alianza electoral entre el PP y Foro Asturias para las próximas generales no tendrá incidencia en las relaciones entre ambos partidos y del gobierno local con otros grupos municipales en el Ayuntamiento de Gijón, según apuntaron ayer tanto el secretario general de Foro Asturias en Gijón, Fernando Couto, como la alcaldesa, Carmen Moriyón. Esa fue la reacción del partido desde su principal feudo en la región, donde Carmen Moriyón ostenta el bastón de mando por un segundo mandato y donde el PP ha quedado reducido a tres ediles.

"Respetamos la estrategia que el partido pretende llevar en las próximas elecciones generales", señaló Couto quien agregó que la autonomía que Foro para marcar sus estrategias a nivel regional o nacional "es la misma autonomía que nosotros tenemos como grupo municipal a la hora de gestionar nuestras relaciones con el conjunto de los partidos que hay en el Ayuntamiento", considerando que el mismo respeto merece esa autonomía local del partido para dirigir su estrategia en Gijón.

Couto recalcó que "el hecho de que Foro y el PP puedan tener una coalición electoral de cara a las elecciones generales, en modo alguno cambiará nuestras relaciones con el PP de Gijón, ni el pasado, ni las circunstancias actuales ni futuras". El dirigente de Foro en Gijón añadió que el gobierno local mantendrá la misma relación con todos los grupos municipales "con la representatividad que a cada uno le dieron los votos de los ciudadanos" en los últimos comicios locales, en los que el PP quedó reducido a tres concejales.

Por su parte, Carmen Moriyón resaltó a través de su página web "la autonomía municipal que con Foro Asturias hemos tenido en Gijón desde el minuto uno. Seguiremos trabajando desde esa autonomía municipal", agregando que desde el gobierno local "respetaremos las decisiones del partido de cara a elegir una estrategia electoral, pero aquí estamos centrados en el Ayuntamiento de Gijón y no vamos a entrar en nada más. Y lo digo con mucha firmeza". En una entrevista que ayer efectuó en una emisora local, Moriyón también reiteró en varias ocasiones que el pacto electoral es un "acuerdo temporal" y que el objetivo es conseguir más votos y garantizar la presencia de Foro en las dos cámaras legislativas. Preguntada sobre si se sentía engañada por Francisco Álvarez-Cascos, lo negó indicando que "cuando me sienta engañada, no tardaré ni un minuto en irme, porque tengo a donde ir", señaló la regidora, cirujana de profesión.