El PP asturiano y Foro ya preparan la logística de una campaña electoral novedosa para ambas fuerzas al concurrir, por primera vez, en coalición electoral. Su primera acción consistió en dar respuesta ayer a las declaraciones del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, el pasado domingo en Llanes, cuando reprochó a los dos partidos del centro derecha haber pactado "como si no hubiera pasado nada tras cuatro años de matonismo político". Mientras, las direcciones popular y forista avanzaron en la elaboración de sus candidaturas. La lista al Senado estará encabezada por Ovidio Sánchez mientras que en el puesto tres para el Congreso irá el exdiputado autonómico Ramón García Cañal. También suena para el Senado Carolina Morilla.

Mercedes Fernández considera que la reacción del presidente del Principado a la nueva coalición electoral PP-Foro "refleja que está nervioso y fruto de ese nerviosismo electoral ha realizado unas declaraciones muy desafortunadas". La presidenta de los populares asturianos recomendó a Javier Fernández que "se tranquilice, serene su lenguaje y, sobre todo, su discurso". La presidenta de Foro, Cristina Coto, fue más allá y responsabilizó al máximo responsable de la FSA de "ensuciar la campaña porque su partido no tiene un líder solvente y es previsible que se lleve un batacazo en las elecciones".

Candidaturas inminentes

PP y Foro trabajaron ayer a marchas forzadas en la configuración de las listas al Congreso y el Senado que la dirección popular, con sede en Génova, quiere tener para hoy aunque el plazo para presentar las candidaturas acabe el próximo lunes. Confirmados la "número uno" al Congreso, Susana López Ares, y el dos para Isidro Martínez Oblanca, en el tercer lugar de la lista a la Cámara Baja irá el exdiputado autonómico, Ramón García Cañal, según confirmaron anoche diversas fuentes populares, y en el cuarto puesto podría ir la gijonesa Ángeles Fernández Ahúja.

La candidatura del Senado estará encabezada por el expresidente regional del partido, Ovidio Sánchez, mientras que en el segundo puesto dan por segura la continuidad de Mario Arias y para el tres, reservado a Foro, suena con fuerza Carolina Morilla. En principio, el veterano senador Isidro Fernández, que ayer estuvo en la sede del grupo popular en la Junta General del Principado, no repetirá en la lista para la Cámara Alta. El comité electoral regional del PP, que preside Ramón García Cañal, recibió la consigna de acelerar la elaboración de una propuesta que, finalmente deberá ser aprobada por el comité electoral nacional, que ya aprobó el pasado viernes la nominación de Susana López Ares.