Se le ve sosegado, menos agobiado y más receptivo a las emociones que cuando era el "número uno" del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo ayer más de un momento debilidad en el homenaje que le brindó la agrupación socialista de Llanes en una comida frente a la playa de Toró. El que fuera candidato a la Moncloa no ha perdido un ápice de su capacidad para resumir en titulares sus mensajes sobre la situación de su partido y del país, en los que repartió críticas a Ciudadanos, a Podemos, a Rajoy y a los discursos de los independentistas, con atención especial a Cataluña.

Si Javier Fernández habló en su intervención del proyecto que los socialistas definieron en la declaración de Granada para marcar distancias con el independentismo, Alfredo Pérez Rubalcaba abundó en esa línea argumental para, de paso, poner en tela de juicio la postura de Podemos sobre Cataluña. "Se han inventado la autodeterminación. Espero que los compañeros de Podemos tengan la gallardía de defender la autodeterminación aquí en Asturias, y a Cantabria, y a Andalucía y a Madrid. Que la expliquen, Es un invento del TBO", valoró.

"¿Pero no se dan cuenta de que si tú das a una comunidad el derecho de autodeterminación, los independentistas lo utilizarán tantas veces como sea necesario hasta que salga que sí?", planteó el exsecretario general del PSOE, muy aplaudido cuando Antonio Trevín recordó que era el ministro de Interior "cuando ETA dejó de matar". Rubalcaba hizo hincapié en que "ningún Estado del mundo consagra la autodeterminación, entre otras cosas porque fragiliza el Estado. ¿Pero no se dan cuenta de que no es posible crear un Estado serio y moderno con el derecho de autodeterminación?", preguntó quien fuera ministro con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero antes de asumir las riendas del PSOE en uno de los momentos más bajos de su historia reciente.

Rubalcaba apuntó al líder del otro partido emergente, Ciudadanos. "Rivera no es el cambio, es el cambiazo y votarle es apuntalar a Rajoy", afirmó el veterano exdirigente socialista. "Rivera es un rival complicado para Rajoy, es la derecha aseadita, sin Bárcenas. Cuando ha podido decidir, ha decidido siempre por la derecha, como en Madrid, Murcia o La Rioja; en Andalucía han votado a Susana porque no tenían otra opción. Pero es la derecha, quiere el contrato único y el copago sanitario". Y de Rajoy dijo que sólo tiene razón "cuando dice que si cambia el Gobierno, la reforma laboral, la 'ley Wert' y la 'ley mordaza' van a desaparecer".

Alfredo Pérez Rubalcaba, muy elogiado por el diputado y expresidente del Principado, Antonio Trevín, animó "a buscar nuestro camino en la campaña electoral, de frente, porque la gente quiere escuchar nuestro proyecto para España".