La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El factor Gijón del PP-Foro

La alianza entre populares y foristas comenzó a gestarse en la negociación que permitió la entrada de Moriyón en la FEMP

La coalición electoral entre el PP y Foro comenzó a gestarse en Gijón, principal granero de voto forista y mayor agujero negro de los populares como se pudo comprobar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado. Y la organización gijonesa de Foro, junto a la de Ribadesella, ha sido de las primeras en marcar límites y, sobre todo, autonomía respecto a la tregua entre foristas y populares tras cuatro años de enfrentamientos entre las dos formaciones del centro derecha asturiano.

Populares y foristas pactaron en septiembre pasado para que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entrase en el Comité Territorial de la FEMP, a cambio de un respaldo de Foro al candidato popular para la presidencia del organismo supramunicipal, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Ese entendimiento, negociado por Pedro Leal y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, llegaba poco después de que Foro apoyase la investidura de Mercedes Fernández a la presidencia del Principado. Los gestos empezaban a evidenciar un cambio de actitud entre ambos partidos: del reproche y, en mejor de los casos, la indiferencia a la colaboración. Pero la coalición electoral, firmada la pasada semana sin la presencia de Mariano Rajoy en Asturias (sí firmó la alianza entre el PP y el Partido Aragonés) pero con la de Francisco Álvarez-Cascos en todas las conversaciones, ha cosechado críticas puertas adentro de ambas formaciones.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, subrayaba el viernes, con la firma recién estampada sobre el acuerdo, que ninguna coalición electoral ha desembocado en fusión o absorción y ponía el acento en que el acuerdo con los populares se limita a la campaña de las generales y a la legislatura, y no afecta a la autonomía de los municipios o a las posturas y votaciones en el parlamento regional. A esas alturas, Ribadesella ya había invocado la independencia de las organizaciones locales para desarrollar su política y, sobre todo, sus alianzas municipales.

El equipo de gobierno de Gijón tampoco se quedó atrás: Fernando Couto, secretario general del partido y concejal, advirtió de que la coalición electoral no cambiará las relaciones con el PP local, un mensaje asumido y reiterado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, "con la mayor firmeza", aunque la regidora garantizó el respeto a la estrategia de la dirección regional sobre el pacto y negó sentirse engañada por ese entendimiento con los populares asturianos. Ahora está por ver el resultado del engarce entre foristas y populares más allá de la cita electoral del 20-D en un feudo tan codiciado como es el de Gijón.

Compartir el artículo

stats