El proyecto presupuestario del Gobierno regional "está en las antípodas de nuestra receta para la recuperación". La valoración de Cristina Coto pone al descubierto las intenciones de Foro sobre las líneas generales del Presupuesto de 2016 que les presentó ayer el Ejecutivo, con el presidente, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a la cabeza.

Cristina Coto se refirió a la política fiscal, con la posible inclusión de nuevos impuestos medioambientales, y a la escasa inversión "que ha caído a niveles históricos", como los principales argumentos de Foro para rechazar la propuesta presupuestaria del Gobierno socialista. La presidenta y portavoz forista en la Junta General consideró "imprescindible pagar el Salario Social pero también buscar que esas listas sean menores porque se genera empleo".

El presidente del Principado, Javier Fernández, admitió que el aumento del gasto social, para abonar la renta básica pero también para atender el aumento de l coste de la sanidad, "hace muy difícil plantearnos reducciones sensibles del ingreso", palabras con las que se desmarcaba de la rebaja de impuestos que han reclamado ya Ciudadanos y Foro y que le trasladará mañana jueves la delegación del PP. Javier Fernández señaló entre las partidas que supondrán un incremento del gasto las correspondientes al aumento del 1% del salario a los funcionarios, que supondrá 15 millones; la devolución de la paga extra a los funcionarios, otros 18 millones, el IVA sanitario, 9 millones, y el tratamiento de la hepatitis C,22 millones.