Lne.es »
La investigación por corrupción sacude la política regional

Manos Limpias amplía la lista de posibles imputados en la trama del agua

El sindicato ve una "trama de corrupción cuasi mafiosa" que puede salpicar también a políticos del PSOE

11.11.2015 | 02:05

El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, es sólo la punta del iceberg de las peticiones de imputación que reclamará el sindicato Manos Limpias a la jueza Pilar de Lara. Según explicó ayer su presidente en Asturias, José Alfredo García Fernández del Viso, la lectura del sumario de la magistrada gallega les proporciona indicios suficientes no sólo para pedir la imputación de Caunedo por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, sino que en los próximos días podrían hacer lo propio con al menos otras ocho personas. Los investigadores creen que Aquagest pagó el exalcalde ovetense viajes a Nueva York, Florida y Croacia. E indagan si este supuesto regalo pudo estar relacionado con la devolución de un aval a una filial de la empresa de aguas. Además Manos Limpias atribuye a Caunedo una relación especial de jerarquía con el "abrelatas" de la trama, el imputado Joaquín Fernández.

La secretaria regional de Manos Limpias, María Tamargo, enumeró como posibles futuros imputados a los políticos del PP Manuel Pecharromán, Joaquín Aréstegui, Roberto Santiago, Luis Vázquez, José Manuel Cuervo, José Luis Fontaniella, Carlos Guerrero y otros implicados en los supuestos delitos cuya identidad aún desconocen. Y la lista, advirtieron, podría aumentar en los próximos días. "Esto son sólo los entremeses".

"Estamos ante una auténtica trama de corrupción cuasi mafiosa", afirmó García Fernández del Viso. Tamargo añadió, además, que aunque hasta ahora todos los políticos implicados son del PP, el sindicato presupone que también los del PSOE comenzarán a resultar salpicados por el escándalo. "Si tantos miembros del PP están emponzoñados, ¿cómo no van a estarlo los políticos que sí estaban dirigiendo los ayuntamientos?", preguntó la secretaria de Manos Limpias.

Entre la documentación que el sindicato considera relevante para pedir más imputaciones están entradas a un partido de fútbol para la gijonesa Pilar Fernández Pardo y su esposo, gastos de viajes por valor de 3.427 euros vinculados a Caunedo y Manuel Pecharromán, viajes a Barcelona, comidas, alojamientos, taxis, combustibles y otras facturas menores, destacó el sindicato, como la de 52,65 euros a la presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega: "Una tontería, pero sospechamos que hay más pagos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine