Manos Limpias ha pedido a la juez Pilar de Lara que cite a declarar al exregidor de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, como "imputado -en idéntico sentido que la exregidora de Llanes- por la comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación" en relación con los viajes a Nueva York, Florida y Croacia que realizó en compañía de Joaquín Fernández, Manuel Pecharromán y Cristina García Marcos, así como para explicar la relación del Ayuntamiento de Oviedo en su etapa de regidor con varias empresas relacionadas con la denominada "trama del agua".

Además, Manos Limpias reclama que el exregidor presente en esta citación, que habría de celebrarse en el Ayuntamiento de Oviedo, los justificantes del abono de "los gastos referidos a los viajes y demás atenciones" recibidas de Joaquín Fernández, antiguo responsable del PP en San Martín del Rey Aurelio y considerado el "abrelatas" de la trama.

Tres días de plazo

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, se refirió ayer en la Junta General a la apurada situación por la que pasa Agustín Iglesias Caunedo, actual presidente de la junta local del PP de Oviedo. "Hay que esperar acontecimientos y no hacer cábalas", apuntó la dirigente popular, quien, al ser interpelada sobre qué sucedería en el caso de que el exalcalde resultara finalmente imputado, aseguró: "No me gusta hacer hipótesis y creo que no se va a producir. Cuando suceda algo se valorará".

El mismo viernes, cuando se conoció la última providencia de la juez Pilar de Lara en la que da un plazo de tres días al exregidor para que aporte la documentación del pago de los viajes, Mercedes Fernández se mostró esperanzada en que Iglesias Caunedo "pueda despejar todas las dudas sobre su proceder político y personal". La máxima responsable del PP en Asturias admitió haber dado un margen de confianza al dirigente ovetense del partido para que pueda "compilar de forma completa y concluyente" todos los documentos.

La gijonesa De Lara emitió el pasado viernes una providencia en la que da un plazo de tres días a Caunedo para que presente las facturas de los viajes. Aunque el exalcalde sostiene que pagó en mano a su amigo Joaquín Fernández, la magistrada detalló en esa misma providencia pruebas de que fue la empresa Aquagest, sobre la que pivotó la trama corrupta en Asturias, la que abonó los desplazamientos y las estancias de Caunedo, del exedil gijonés Manuel Pecharromán y de Cristina García Montes, una abogada que por aquel entonces estaba vinculada al PP y era buena amiga de los otros viajeros.

En el caso concreto de Pecharromán, también se le emplaza a que en un plazo de tres días justifique los pagos de los viajes, así como de otros dos que fueron pagados en 2010 y 2012 por Aquagest, y que, a juicio de De Lara, coinciden con los reflejados en los apuntes del ordenador de Joaquín Fernández. Uno es de "gastos" y el otro de "Captación PP Gijón, Partido Real Madrid-Sporting: Pilar Fernández Pardo y esposo, Manuel Pecharromán, Francisco Cubiella".