Los empresarios asturianos han advertido al Gobierno regional y a los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO de que no van a suscribir un nuevo pacto de concertación a menos que se produzca un cambio radical de modelo. Aseguran que el actual está "caduco" y que "no vale un mero reparto de dinero", sino que "hay que establecer prioridades e impulsar la competitividad de las empresas asturianas. Si no hay actividad empresarial no hay empleo, no hay riqueza y no hay bienestar social", concluyen.

Por el contrario, quienes ayer ofrecieron su colaboración a cambio de participar en el pacto de concertación fueron los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El presidente de la entidad, Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, transmitió esta petición al presidente regional, Javier Fernández. Tras la entrevista, García Palacios aseguró que los municipios asturianos no sólo aspiran a tener presencia en la concertación "por protagonismo", sino que quieren integrarse "para aportar", ya que "no somos instituciones con déficit; acumulamos el año pasado un superávit de unos 118 millones de euros. Nuestro interés está en incrementar las inversiones, ya que como ayuntamientos tenemos límites por la regla de gasto".

Los empresarios no quieren, dicen, "hablar de dinero sino de soluciones. No se trata de hacer un compendio de actuaciones recogidas en una enciclopedia, sino de definir qué se quiere hacer, hacia dónde se quiere ir y actuar con eficacia y seriedad", afirmó una de las fuentes consultadas.

Hay cuestiones sobre la mesa que les preocupan. Uno es el futuro de la construcción, que lleva años solicitando que se cambie el modelo y se abandone la adjudicación basada sólo en el coste. "Eso es lo que pasa con el concurso, y luego las obras entran en bajas temerarias que provocan que queden inconclusas, o que los materiales sean malos y luego haya problemas de construcción, o incluso que no se acaben por falta de dinero". Los empresarios quieren que el precio sea sólo una de las variable de las condiciones para adjudicar.

Otras propuestas se refieren a la FP Dual, "que hay que mejorarla considerablemente", reorientar el modelo de I+D+i, modificar las ayudas a la inversión para que sean más efectivas e impulsar la industria, el turismo y solucionar las conexiones aéreas. "Estos son problemas que llevan años sobre la mesa y sin solución. Hay que centrarse en qué es prioritario a corto, medio y largo plazo", insisten los empresarios.