Un plan a corto y medio plazo, con la mejora de la ruta a Madrid y Barcelona, así como la apertura de una conexión a un gran centro europeo de distribución de vuelos, como principales objetivos, muy por encima de los destinos turísticos de sol y playa en los que se ha especializado el aeropuerto en los últimos años. Esta es la receta que ofreció ayer para mejorar la conectividad de Asturias el diputado autonómico del PP, Pedro de Rueda. A su juicio, la terminal de Santiago del Monte necesita competencia en sus dos principales líneas -Barajas y El Prat- para conseguir una reducción del precio de los billetes. Además, citó Fráncfort como el enlace "ideal" para mejorar la conectividad internacional de la región y emplazó al Gobierno regional a negociar con Easyjet nuevas rutas a Manchester, Dublín y Edimburgo, aprovechando que la Administración autonómica y la aerolínea tienen pendiente la renovación del convenio del vuelo de Londres.

De Rueda se mostró favorable a los convenios económicos con aerolíneas, pero siempre que sea con un estudio previo que pruebe que la línea que se subvencione sea rentable en cuanto se consolide.

Ya por la tarde, y también en la Junta, la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado, Belén Fernández, defendió la evolución de la actividad registrada en Santiago del Monte, que, según dijo, cuenta ahora con una compañía y dos conexiones más que hace un año.

"La realidad del aeropuerto es mejorable pero no tan crítica como pretende pintar", indicó Fernández en respuesta a una interpelación del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca. "A lo largo de 2015 el balance interanual es positivo", añadió Fernández, quien reconoció que el enlace con Madrid es "mejorable".

Simulacro de incendio

La compañía eléctrica EDP y el aeropuerto realizaron ayer un simulacro de incendio en la instalación de suministro de la terminal. Una veintena de personas participó en el ejercicio. Tras el aviso de alerta de humo, una dotación de Bomberos confirmó el incidente. El puesto de mando avanzado aplicó las medidas de contención, con un perímetro de seguridad alrededor de la instalación, y dio aviso inmediato al 112-Asturias. Una vez personado en la terminal el personal de la empresa, se procedió a la extinción de las llamas.