Dolores Campillo también se refirió ayer en Llanes a los supuestos viajes que su edil de Contratación Pública, Esther Bustillo, habría realizado a Barcelona y a Madrid a cargo de la "trama del agua", tal y como revela la documentación intervenida que los agentes de Aduanas han remitido a la jueza gijonesa Pilar de Lara, encargada de la investigación del caso "Pokémon" y de sus ramificaciones en la región. La exalcaldesa y diputada regional solo reconoció un desplazamiento. Según indicó, se trató de un viaje de trabajo al que Esther Bustillo habría acudido con el primer teniente de Alcalde y exdirector de Administración Local del Principado, Francisco José Balmori.

"Aquagest planteó al Ayuntamiento de Llanes la digitalización de los contadores de lectura del agua y de la revisión del nivel de agua en los depósitos. A nosotros eso nos sonó mal y nos negamos a ello, temerosos de que la aplicación de ese sistema pudiese suponer la pérdida de varios puestos de trabajo. Nos dijeron que en Barcelona estaba funcionando ese sistema y yo mandé a Balmori, como primer teniente de Alcalde, y a Esther Bustillo, como responsable de Medio Ambiente, para que lo mirasen. Fueron un día entre semana y no estuvieron ni 24 horas. Me contaron lo que habían visto y decidimos rechazar el uso de esas tecnologías en Llanes. Eso fue todo", explicó Álvarez Campillo.

Dimisión

Balmori dimitió de su cargo como director general de Administración Política después de que se conociera que había pasado una noche en el balneario ovetense de Las Caldas invitado por la "trama del agua".

Esther Bustillo, por su lado, aseguró que no ha pisado un estadio de fútbol en su vida. Sin embargo, en un correo intervenido a Casimiro González Fernández, director de zona de Aquagest, la exresponsable de Contratación Pública cuando Álvarez Campillo era Alcaldesa aparece en un listado de ocupantes de un palco del estadio Santiago Bernabeu para asistir a un partido de la Champions entre el Real Madrid y el Zurich, celebrado el 25 de noviembre de 2011. También estuvieron, según la información que obra en poder de la jueza, Francisco José Balmori y Henry Laíño, que era uno de los principales responsables de Aquagest en el Noroeste peninsular.

Dolores Campillo se mostró "dolida" y "señalada" por estas polémicas que salpican su labor como regidora. "Los socialistas pudimos cometer muchos errores en Llanes, pero no nos llevamos ni un duro ni malversamos ningún fondo público. Los posibles errores que hayamos podido cometer han sido de manera inconsciente", sentenció.