Podemos presentó ayer formalmente a sus cabezas de lista en todas las comunidades autónomas, y en Asturias, en contra de lo previsto, no hubo sorpresas ni fichajes. La ganadora de las primarias, la poeta Sofía Castañón, será la candidata al Congreso por Asturias, mientras que el número uno al Senado lo ocupará Jara González, una joven estudiante de filología que también resultó ganadora de las primarias.

Tras la celebración de las votaciones internas, en las que la dirección nacional impuso una "lista plancha" encabezada por Pablo Iglesias, los representantes de la formación morada en Asturias insistieron en rechazar que los nombres de los diputados asturianos se eligieran desde Madrid. Podemos Asturias reclamó una segunda vuelta de primarias, con los candidatos propuestos por Pablo Iglesias (Sofía Castañón y Segundo González) enfrentándose a otros aspirantes, sin la locomotora que supone ir en una candidatura encabezada por el líder del partido. Ni esta maniobra ni otras posteriores, para "fichar" a algún independiente con tirón electoral, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, han cuajado, y finalmente los cabezas de lista de las primarias han sido ratificados por el Consejo Ciudadano de Podemos Asturias, el órgano de dirección del partido.

En las primarias celebradas el pasado mes de julio, Castañón recibió 36.685 apoyos mientras que González obtuvo 36.463, muy lejos de los 2.799 votos de la persona más votada de la lista asturiana.

Sofía Castañón (Gijón, 1983), ganó en 2007 del I Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y ha trabajado en medios de comunicación escrito y audiovisual de Asturias.

Segundo González, que será número dos al Congreso, nació en Pola de Allande en 1988, es licenciado en Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y ha desarrollado su actividad profesional en la comunicación corporativa y en el asesoramiento económico a entidades de la Economía Social.

Podemos aún no ha hecho pública el resto de su lista electoral. La formación espera incorporar a la candidatura a personas independientes, y ha negociado un acuerdo para incluir algún candidato propuesto por Equo, además de "personas procedentes de los movimientos sociales".