La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abonará mañana 8,9 millones de euros a 8.139 ganaderos asturianos correspondientes al adelanto del pago básico de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Además, la Consejería prevé hacer efectivo, la próxima semana, el adelanto a 1.580 productores de vacuno de leche de otros 5,7 millones

correspondientes al 70 por ciento del anticipo del referido pago, ha informado en un comunicado el Departamento que dirige María Jesús Álvarez.

La Consejería ha explicado que el pago de mañana puede realizarse "una vez solventadas, sólo en parte, las dificultades informáticas de la plataforma habilitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

El Principado limita al 50 por ciento el anticipo del pago básico "para evitar la generación de pagos indebidos y sus graves consecuencias jurídicas". Así, de estas solicitudes, 4.139 recibirán un anticipo inferior al que les corresponde.

Según la Consejería, "esta situación es el resultado de una carencia en la aplicación informática, que aún no tiene en cuenta las superficies de pastos comunales para calcular el importe de la ayuda".

Frente a la opción de esperar a que se subsane esta insuficiencia de la aplicación, la Consejería ha optado por adelantar los pagos, que se completará con el abono definitivo de diciembre, ha precisado.

Asturias, al igual que otras comunidades autónomas, han suscrito el convenio con el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del ministerio, para la gestión informática de las ayudas de la nueva PAC, con el objetivo de trabajar coordinadamente con la Administración General del Estado, optimizar recursos y abaratar costes.

"Aunque la herramienta no funciona adecuadamente y está produciendo numerosos e importantes errores, precisamente en un año clave por la aplicación de la reforma de la PAC o la crisis del sector lácteo, la Consejería considera que la incorporación a este sistema informático ha sido una decisión correcta".

Entre los problemas detectados, la Consejería alude a la imposibilidad de verificar los datos para proceder a los controles administrativos "previos e imprescindibles" para efectuar los pagos o la captura de los datos para realizar las solicitudes, cuyo plazo tuvo que prorrogarse hasta el 15 de junio, el máximo permitido, "y que solo fue posible por el esfuerzo de las entidades colaboradoras y particularmente de las personas que para ellas trabajan".

En contra de los manifestado por el Ministerio, la Consejería se ratifica en que "todas las comunidades autónomas que se han incorporado a la aplicación informática tienen problemas para realizar los adelantos".

Además, la Consejería explica que en las comunidades que, como Asturias, los ganaderos declaran superficie de uso en común se han encontrado con un problema añadido, "el deficiente tratamiento que la herramienta informática SGA hace de esta superficie y que provoca el bloqueo de multitud de procesos necesarios para la realización de los pagos".

"Esta singularidad afecta de modo especial, aunque no exclusiva, a Asturias", ha remarcado la Consejería, que explica que la presencia de pastos de uso común se da en toda la cornisa cantábrica, pero el Principado tiene un porcentaje de este tipo de superficie muy superior a la media.

Aun así, Asturias es la primera comunidad cantábrica que ha solicitado fondos al Ministerio para hacer efectivo el anticipo, según el Gobierno regional.