Lne.es »

Fernández asume el reto de liderar respuesta social a la violencia machista

El presidente del Principado ha asegurado hoy que su Gobierno no va a regatear esfuerzos económicos ni políticos para hacer frente a la violencia de género

13.11.2015 | 17:54

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que su Gobierno no va a regatear esfuerzos económicos ni políticos para hacer frente a la violencia de género y se ha comprometido a liderar la respuesta política y social que debe darse desde un amplio frente.

Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado al reto planteado sobre este asunto por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, después de que esta semana un hombre matara a golpes a su pareja, una mujer de 65 años vecina de Oviedo.

"Algo estamos haciendo mal en todo el país cuando no somos capaces de atajar una lacra que es la demostración del fracaso social", ha reconocido el presidente del Principado que, sin embargo, ha destacado que Asturias ya tiene cierto liderazgo frente a otros territorios del país en la lucha contra la violencia de género.

En cualquier caso, ha dicho que su erradicación supera a cualquier gobierno y requiere de un esfuerzo continuado que implique a numerosos actores ya que, "hay que partir de una visión amplia para no fracasar".

Ésta ha sido la primera de las cinco preguntas de control a las que se ha sometido hoy en el pleno de la Junta General del Principado el presidente regional que ha afeado a Foro su "reiteración" en las preguntas sobre la presión fiscal.

Según Fernández, se debe al pacto alcanzado con el PP ante las elecciones generales, un acuerdo que en su opinión les ha dado aire, aunque "tienen que tomarlo por la nariz porque la boca se la han tapado".

Fernández ha negado que Asturias sea un "infierno fiscal", como había señalado la portavoz de Foro, Cristina Coto, y ha rechazado que las estimaciones de crecimiento de la región para 2016 sean las "peores" de España.

De materia económica ha versado también la pregunta del portavoz de Podemos, Emilio León, al que jefe del Ejecutivo asturiano ha acusado de actuar con "talante linchador" y de optar por la "agresión" en vez de por la oposición.

"Para ser una formación política nueva a veces parece que están en la más vieja política con ánimo puramente inquisitorial", ha dicho Fernández tras ser preguntado por las medidas que piensa adoptar su Gobierno "ante las informaciones judiciales vertidas en torno a la trama del agua o los balances técnicos sobre los efectos de la privatización del agua".

León había señalado que la privatización de los servicios básicos ha sido un "coladero" de casos de corrupción, además de suponer una pérdida de control y transparencia en su prestación.

No obstante, para el presidente asturiano, Podemos había concebido su discurso con la única estrategia de "dañar la legitimidad política del adversario" y de convertir "las dudas en sospechas y las sospechas en condenas".

El presidente del Principado ha admitido que la privatización de servicios públicos ha dado lugar a algunos casos de corrupción, pero ha rechazado "meter a todo el mundo en el mismo saco" y extender las sospechas sobre todos los ayuntamientos que han optado por esta medida.

Fernández, por otra parte, ha mantenido la prudencia y evitado dar detalles sobre las negociaciones que mantiene su Ejecutivo con las aerolíneas para conseguir aumentar el número de líneas que operan en el Aeropuerto de Asturias y por conseguir unos billetes más baratos para mejorar las conexiones internacionales, favorecer el trabajo empresarial y potenciar el turismo.

Fernández respondía así a la pregunta de la portavoz popular, Mercedes Fernández, sobre los vuelos y precios de los billetes, un asunto sobre el que el presidente asturiano ha reconocido que se da actualmente una situación que no es satisfactoria.

Por último, ha defendido el pacto que han conseguido cerrar PSOE, PP e IU para la continuidad de Antonio Virgili como director general de la TPA fruto de una negociación que ha sido una muestra de responsabilidad política y da garantías de independencia.

"Se trata de una mayoría reforzada -suman 30 de los 45 diputados de la Junta- la que se ha conseguido en una negociación en la que todos habremos tenido que ceder", ha afirmado el presidente asturiano, antes de asegurar que haberlo hecho "a tres meses de las elecciones no ha sido fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine