El Parlamento asturiano ha vuelto a rechazar la admisión a trámite y consiguiente debate de la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como solicitaba el Partido Popular. PSOE, Podemos e IU han recriminado al PP que trate de eliminar "cualquier progresividad fiscal" y de buscar favorecer únicamente a aquellos que más tienen, mientras que Foro y Ciudadanos han votado a favor de debatir en la Junta la reforma propuesta de los populares.

La de este viernes no ha sido ni mucho menos la primera iniciativa que el grupo parlamentario del PP lleva al Pleno para tratar de modificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero una vez más los grupos de la izquierda han criticado a los 'populares' por tratar de beneficiar únicamente a las rentas altas.

La diputada del PP, Emma Ramos, ha incidido en que lo que pretende su grupo es abrir la puerta a un diálogo sosegado y al debate sobre una posible reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones porque a la sociedad asturiana le interesa este debate.

"Lucharemos reiteradamente para conseguir que los asturianos paguemos menos impuestos en general y no hablamos de una bajada de todos los impuestos sino de una forma fiscal selectiva", ha insistido Ramos, que ha destacado que no se trata de "una cuestión ideológica como trata de vender el PSOE, sino de una defensa de los intereses de los ciudadanos".

La diputada de Foro, Cristina Coto, ha indicado que la posición de su grupo sobre este asunto es de sobra conocida y así se recogía en sus programas electorales en las que se abogaba por la eliminación de este tributo.

Coto ha vuelto a recordar la discriminación fiscal a la que se ven sometidos los asturianos y las consecuencias de la misma, con más del triple de renuncias a herencias en los últimos años y las muchas deslocalizaciones de empresas del Principado.

Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha indicado que su grupo considera que hay razones fundamentadas para abordar una reforma de este impuesto y un dato incontestable que no es otro que Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta mayor presión fiscal con este impuesto.

"Tal y como está configurado en Asturias este impuesto es manifiestamente injusto", ha manifestado el diputado de C's, que ha añadido que la postura de su grupo frente a esta cuestión es muy clara y aboga por una homogeneización de este impuesto a nivel estatal y una armonización del mismo con la bajada respecto a la tarifa que se fija en Asturias o el mínimo exento en la región.

POSICIÓN DE LA IZQUIERDA

La diputada del PSOE, Margarita Vega, ha lamentado que la propuesta del PP esté llena de "tópicos y generalidades" además de "mostrar desconocimiento sobre la realidad del Principado". Así ha coincidido con el resto de grupos de la izquierda en destacar que lo que busca el PP es únicamente favorecer a las familias más adineradas.

Los socialistas consideran "claramente regresivas" las propuestas del PP que "sólo benefician a las categorías más altas, perjudicando a los que ya gozan a una bonificación del cien por cien". "Nada hay en su propuesta para beneficiar a las familias medias", ha dicho Vega, que ha reconocido que si bien es cierto que el impuesto requiere de modificaciones las mismas irían en dirección contraria a lo propuesto por el PP.

Para Podemos, según su diputado Enrique López, lo que se plantea es eliminar 140 millones de euros de la recaudación sin que se explique como se vana a pagar los servicios que la gente realmente necesita. Así ha indicado que la posición de su grupo sigue siendo la misma: defendemos un impuesto de sucesiones que sea realmente progresivo acabando con la confiscación que supone el actual error de salto.

Así ha dicho que con la propuesta del PP sólo se verían beneficiadas las "herencias de ricos", ya que para las herencias modestas plantean una bajada de 3 euros y para una herencia de un millón de euros les rebajarían 12.000 euros. "Además por si eso fuera poco proponen una bonificación del 99%, dinamitando cualquier progresividad", ha dicho López, que ha acusado al PP de ser lo creadores de los "trabajadores pobres de este país" y consideró "un escándalo la propuesta del PP.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha indicado que a su grupo no le molesta ni le cansa en absoluto este debate pero si le molesta que se excluya del mismo al 95 por ciento de los asturianos que no pagan este impuesto. "Lo que les molesta a ustedes es que se una este debate al debate de la desigualdad, eso es lo que no les gusta", ha indicado Llamazares.

Así, Llamazares ha insistido en que en su grupo están dispuestos a hablar de este impuesto con dos condiciones: mantener la progresividad y que quien más tenga más pague y mantener la recaudación en la CCAA. "Ustedes pasan del error de salto al horror de su intervención obligando a pagar al 95% que está exento y al 5% que ya pagan se lo bajan", ha dicho.