Javier Fernández apela a la prudencia para "alejar cualquier tentación de manipulación" de la RTPA

13.11.2015 | 13:39

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha apelado este viernes a la prudencia como arma para "alejar cualquier tentación de manipulación" en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). "La independencia debe ser garantizada por el Consejo de Administración", ha defendido.

Durante el turno de preguntas en la sesión plenaria de este viernes, Fernández ha contestado así al ser preguntado por el líder de Ciudadanos, Nicanor García, sobre los criterios de selección de los miembros del Consejo de Administración del ente.

Fernández ha insistido en que la independencia de la televisión pública es una "responsabilidad compartida" entre los profesionales del ente y los grupos políticos que designan a los miembros del Consejo. "Todos sabemos que el control partidista de los medios de comunicación es un demonio interior que algunos políticos llevan dentro", ha sugerido.

Así, ha defendido la actual conformación del Consejo propuesta por los grupos y la reelección de Antonio Virgili como director del servicio público. En este punto, ha celebrado que fuerzas políticas "tan distintas" como PP, PSOE e IU hayan logrado llegar a un acuerdo para su continuidad al frente de la empresa pública.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Asturias ha criticado la "gran carga política" que ha soportado el ente desde su creación en 2005 y ha emplazado al Gobierno a que sea receptivo a sus propuestas para cambiar el modelo, al igual que Ciudadanos está buscando en Madrid.

De cara a la comparecencia de los miembros del Consejo propuestos por los diferentes grupos, el parlamentario de Ciudadanos ha incidido en que su partido no pone "barreras" ni está a favor de nadie. "Valoraremos su profesionalidad cuando comparezcan", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que se esté perdiendo una "excelente oportunidad" para cambiar "cuestiones básicas" en torno a la pluralidad en la RTPA.

Fernández ha salido en defensa del ente público, asegurando que "se ha sabido ganar su sitio y un respeto". "Para que siga siendo así hemos de ser prudentes y alejar cualquier tentación de manoseo", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine