El pleno de la Junta ha aprobado instar al Ejecutivo a presentar, antes del 31 de diciembre de 2015, un plan estructural para el vacuno de carne en Asturias, que incluya medidas encaminadas a potenciar la producción de carne de vacuno y el fomento del cebo ecológico de terneros bajo la IGP Ternera Asturiana y el COPAE.

Lo ha hecho a petición de Foro y con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de IU y la oposición del PSOE, lo mismo que el punto en el que se solicita la estimulación de la cooperación y el asociacionismo de los productores de carne, ante un sector fuertemente atomizado, habilitando al efecto las medidas de estímulo correspondientes, dotadas de las correspondientes asignaciones económicas en los Presupuestos del Principado de Asturias para 2016.

También se han aprobado otros dos puntos de la proposición no de ley presentada por Foro Asturias en los que se insta al Principado a fortalecer la estructura comercializadora de carne de vacuno de nuestra región mediante medidas encaminadas a promocionar nuestros productos en el mercado nacional e internacional, potenciando las comerciales vinculadas a la IGP Ternera Asturiana y a favorecer en los comedores escolares y sociales dependientes del Principado, la inclusión y sus menos de la carne con IGP Ternera Asturiana y producción ecológica regulada por el COPAE.

NO AL MATADERO CENTRAL

Sin embargo Foro Asturias no ha logrado sacar adelante parte de su proposición en la que pedía impulsar la constitución de un matadero integrador central de Asturias, constituido bajo fórmulas de consorcio abierto a los titulares de los mataderos actuales y constituir una lonja anexa, que opere como un ente independiente.

Estos dos puntos no han contado con el apoyo ni del PSOE, ni de IU ni tampoco el de Ciudadanos, mientras que los diputados de Podemos han optado por la abstención.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha sido el encargado de defender la proposición que ha estado enmendada por el grupo parlamentario de Podemos. Oblanca ha indicado que lo que se busca es revalorizar y potencializar las posibilidades del sector cárnico asturiano que a su juicio tiene todos los componentes para convertirse en un sector fuerte y competitivo.

"El vacuno de carne es la segunda actividad con mayor peso sobre la producción final agraria de nuestra región, de modo que contamos con una cabaña de más de 110.000 vacas de carne, que producen en torno a 70.000 terneros al año, de los cuales tan solo unos 21.000 animales se sacrifican bajo la identificación geográfica protegida Ternera Asturiana", ha explicado Oblanca.

PLAN SALUD AMBIENTAL

Por otra parte el Pleno ha aprobado también, a petición del grupo parlamentario del PP y con los votos a favor de PSOE, IU, Foro y Ciudadanos y la abstención de Podemos, pedir al Gobierno la elaboración y presentación al Parlamento de un plan estratégico de salud medioambiental, en el que se de respuesta de forma urgente y eficientes a las políticas de salud en materia medioambiental en el actual periodo de sesiones.