La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nacionalismo, un enemigo para Europa

El diputado Eugenio Nasarre asegura ante la crisis catalana que la UE "no consentirá la división territorial" de España

Por la izquierda, Eugenio Nasarre, Javier Ballina y Jorge Lafuente, ayer. L. MURIAS

"Los nacionalismos excluyentes son los mayores enemigos de la Unión Europea". Así lo manifestó ayer en Oviedo el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, en clara referencia a la crisis catalana. A este respecto, el diputado popular aseguró que la UE "no va a consentir el desmembramiento territorial de ninguno de sus estados miembro". Nasarre inauguró con estas palabras unas jornadas sobre los treinta años de Asturias en la Unión Europea, celebradas en el Real Instituto de Estudios Asturianos y organizadas por el movimiento europeísta regional.

El que fuera secretario general de Educación afirmó que el ingreso de España a la UE (el 12 de junio de 1985) fue "el hecho más importante de la historia de nuestro país desde la regeneración de la democracia". Un hecho que supuso además una ruptura con el aislamiento internacional y concitó el acuerdo casi unánime de las fuerzas políticas. "A diferencia de lo que ocurrió en otros estados, aquí no hubo casi oposición", indicó.

Para Nasarre, un país fuera del paraguas europeo sería un país "extravagante y sin rumbo". En este sentido, el abogado madrileño aseguró que "nuestra vocación no debe de ser sólo ser un país miembro, sino estar en el núcleo duro del proyecto histórico". "Y España cumple con todas las condiciones para estar ahí. Se lo ha ganado. Ha demostrado ser un socio leal y comprometido con Europa", añadió.

Durante su intervención, Eugenio Nasarre puso el foco en el Reino Unido. El primer ministro, David Cameron, ha iniciado una campaña de salida de su país de la UE con la presentación de una serie de reformas, que pretenden aumentar sus competencias en el seno de las instituciones europeas. Cameron ya ha anunciado que si no se hace caso a sus peticiones, no le temblará la mano para abrir la puerta de salida. Esta situación "preocupa mucho" al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en palabras de su presidente. Sin pelos en la lengua, Eugenio Nasarre señala que "la oferta negociadora del primer ministro británico va radicalmente en contra de los intereses comunes y frena la constitución de una unión política y económica, que es la que necesitamos ahora". La única solución a este conflicto, dice Nasarre, es ir hacia una Europa "de dos velocidades y España tiene que estar en la primera".

Desencanto europeo

En la jornada de ayer, junto al político madrileño, intervinieron Javier Ballina, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, y Jorge Lafuente, profesor de Historia de la Universidad de Valladolid. Este último se refirió a la existencia en los últimos años de un "cierto desencanto" por la UE. A juicio de Eugenio Nasarre, este sentimiento es fruto de la crisis, pero sobre todo de voces "que buscan culpables fuera sin examinar primero los errores dentro". El diputado del PP insiste en que Europa está saliendo de la crisis y que el "plan Junker" beneficiará a nuestro país y sobre manera al sector energético. "La crisis nos ha proporcionado muchas lecciones. Una de ellas es que para superar las dificultades hay que fortalecer las instituciones internacionales", concluyó.

Las charlas continuarán hoy en el Ridea a partir de las cinco de la tarde con el profesor José Alba y el diputado Vicente Álvarez.

Compartir el artículo

stats