La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) será "especialmente positiva" para el Principado ya que garantizará el 40 por ciento de las rentas de los ganaderos asturianos hasta 2020.

Tras clausurar una jornadas organizadas por Asaja Asturias en Gijón, la ministra ha afirmado que la nueva PAC, por la que España recibirá 47.000 millones de euros, asegurará un "beneficio" para el sector lácteo y la vaca nodriza asturiana.

García Tejerina ha explicado que de ese montante global más de 1.000 millones "garantizarán el 42 por ciento de la renta de los ganaderos asturianos".

"La PAC es especialmente positiva para Asturias frente a la absoluta incertidumbre y angustia que vivieron los agricultores y ganaderos durante muchos años", ha remarcado en declaraciones a los periodistas.

García Tejerina ha señalado que todas las vacas nodrizas asturianas, de "enorme importancia" para la región, contarán con una ayuda asociada, de la que, hasta el momento, no disponían el 46 por ciento.

La ministra ha destacado que todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno central en la presente legislatura han tenido como objetivo que el sector lácteo esté "más preparado", tenga más rentabilidad en sus explotaciones y "pueda soportar mejor los vaivenes" del mercado.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo central se ha fijado como meta que ninguna explotación cierre por un problema de coyuntura de mercado.

García Tejerina se ha referido a las ayudas que a partir de diciembre el Ministerio de Agricultura distribuirá para todas las explotaciones del sector lácteo, de hasta 50.000 euros en función de los kilos producidos.

Asimismo, se pondrá en marcha la próxima semana otra ayuda complementaria, de hasta 10.000 euros, para las explotaciones que cuenten con más dificultades para aliviar la situación de los ganaderos que han recibido unos precios por su leche por debajo de los costes de producción.

Sobre el acuerdo lácteo entre el sector productor, industria y distribución firmado recientemente, ha mantenido que significará un "cambio en las relaciones comerciales" que dará más valor y más rentas a los ganaderos y se ha comprometido a velar por su cumplimiento, ya que si no fuera así el Ministerio "sin titubear anunciará claramente quién debe salir" de él.

La ministra de Agricultura ha asegurado que es necesario trabajar para recuperar los precios de la leche, si bien ha dicho que la situación que vive España "es menos mala de lo que podría haber sido" y mejor que la de algunos países de su entorno.

García Tejerina ha apuntado también durante la clausura de las jornadas que el Gobierno de España destinará presupuesto, además de intentar conseguir fondos comunitarios, para llevar a cabo programas de consumo de leche en las escuelas.

Por otro lado, preguntada por la distribución de la cuota de la xarda, ha afirmado que el actual reparto tuvo "un alto grado de acuerdo", aunque ha manifestado que en un futuro si el sector pone encima de la mesa un nuevo acuerdo que aglutine "mayor consenso" estaría dispuesta a negociarlo.

"Si de futuro somos capaces de tener criterios de reparto con mayor grado de acuerdo, estaremos dispuestos a revisarlo", ha comentado.