El Gobierno regional defendió ayer que la ratio de bomberos por habitante que tiene Asturias supera la media nacional y que "con 19 parques y 76 municipios atendidos, se presta un servicio que sólo es equiparable al de Navarra", aseguró el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Salió así al paso de las movilizaciones protagonizadas por Bomberos de Asturias para exigir mejoras en la organización, que se cubran las plazas vacantes y condiciones más favorables para los profesionales de este servicio público. Tras año y medio de reivindicaciones sin éxito, miembros del equipo de extinción de incendios del Principado han optado por realizar peculiares movilizaciones los jueves por la mañana, coincidiendo con las sesiones plenarias en la Junta General. Si el jueves de la semana uno de ellos simuló quemarse a lo bonzo, el de ésta fue una "crucifixión".

Guillermo Martínez indicó que en Asturias hay un bombero por cada 1.537 habitantes, mientras la media nacional es de 2.000 y hay comunidades que la superan, como Valencia, con 2.913. Especificó que la plantilla actual es de 473 trabajadores de personal laboral y 160 de colaboradores externos. Las categorías de bomberos están cubiertas, aunque en las de auxiliares hay un máximo de 13 vacantes. El Consejo ya anunció que se articulará una bolsa de empleo para evitar "ausencias o carencias en el servicio".

Martínez cargó contra el PP por sus críticas "veladas" a los mandos intermedios del Servicio de Emergencias "con el único propósito de generar conflictos y estigmatizar a profesionales".