Las setas silvestres son para el otoño. En Asturias, en las últimas semanas, las setas silvestres tienen destacado protagonismo. Las sociedades micológicas salen al campo y exponen las variedades que recolectan. Acude mucho público a las exposiciones. Lo mismo ocurre con las Jornadas gastronómicas organizadas por Asturhongo que se vienen celebrando en distintas áreas del Principado. Estas convocatorias gastronómicas a comer setas silvestres de distintas variedades y en sabrosas elaboraciones tienen plena aceptación.

Mieres. Se extienden durante todo el mes de noviembre, finalizando el día 29. Entre los platos que se pueden degustar en los trece restaurantes participantes están las tricholomas con bacalao, boletus caramelizados con foie y yemas de huevo, angulas de monte con gambas y pulpo, también con productos de la tierra, como son los oricios y la morcilla, platos de cantharellus con gambas y una gran variedad de surtidos, revueltos y tortillas con todo tipo de setas silvestres de otoño, así como guarnición, como el plato que se ofrece en el restaurante Entrecopas: entrecot asturiano con setas caramelizadas y foie.

Avilés. Las jornadas se alargan hasta el domingo día 22. Durante las mismas se podrá degustar una variada oferta de platos elaborados con la seta fresca de temporada (níscalo, rebozuelo, trompeta de los muertos, lengua de vaca, boletus..) en los más de treinta restaurantes y bares participantes.

El menú a elaborar por los restaurantes durante las jornadas es libre, tanto en la elección de la seta como en el precio de venta al público, por lo que se pueden encontrar en la oferta gastronómica de las jornadas desde tapas y tostas hasta menús completos elaborados con las setas silvestres de otoño.

Durante las jornadas también podemos encontrar siete fruterías que dispensarán las setas silvestres frescas para el consumo particular.

Continúa el concurso en la página oficial de Facebook de OTEA, donde si se sube una foto de un plato degustado en cualquiera de los establecimientos participantes en las jornadas se opta a "suculentos" premios; o de las setas cocinadas en casa, pero en este caso se debe subir también el tique de compra.

Valle del Nalón. Estás Jornadas gastronómicas afianzadas ya en la comarca tienen una duración de 10 días, comenzando el viernes 20 de noviembre y finalizando el domingo 29 del mismo mes. Son de relevancia dado su alto número de establecimientos participantes, este año con más de treinta, donde se va a poder encontrar también un gran número de fruterías distribuidas por los cinco concejos que forman parte de las jornadas (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que dispensarán durante las fechas la seta silvestre fresca para el consumo particular.

Montaña Central. En este caso son las primeras Jornadas de la seta silvestre de otoño que se realizan en la zona. Darán comienzo el viernes día 27 de noviembre para finalizar el domingo 6 de diciembre. Además de un elevado número de participantes, el consumidor podrá degustar las setas silvestres de otoño en una variada selección de platos para todos los bolsillos, que van desde las tapas, las tostas o el menú completo. Se celebran en los concejos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.