La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación pide a Oviedo las auditorías sobre Gestión de Ingresos

Pilar de Lara quiere analizar si hubo incumplimientos de Asturagua-Tribugest

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye el "caso Pokémon", que investiga presuntas corruptelas de la empresa Aquagest para conseguir contratos públicos, analiza nuevos expedientes sobre la empresa que se encargó de la recaudación de tributos de Oviedo entre 1997 y 2007, Gestión de Ingresos, gestionado por una filial de Aquagest.

La juez quiere investigar si la empresa -que en 2009 presuntamente pagó tres viajes a altos cargos del PP, entre ellos el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, a Nueva York, Florida y Croacia- cumplió con los objetivos del contrato, por lo que incorpora al sumario los controles financieros que se realizaron en 2007, así como la auditoría que se encargó a Centium Auditores.

Pilar de Lara está analizando si hubo algún trato de favor en la decisión de devolver a la empresa varios avales depositados como garantía de la prestación del contrato, una decisión adoptada en 2009, respaldada por un informe técnico del interventor municipal, que un año antes se había opuesto a la devolución de las cauciones. El funcionario modificó su dictamen inicial tras estudiar las alegaciones presentadas por la empresa, y considerando que no había "perjuicio a las arcas públicas" y que se evitaba, con el acuerdo, una posible litigiosidad. Gestión de Ingresos, nombre comercial con el que Asturagua-Tribugest prestó sus servicios en Oviedo, generó, en su momento, fuertes polémicas en el Ayuntamiento de la capital.

Ayer, el PP de Oviedo arremetió contra Somos por criticar la labor del interventor municipal. Gerardo Antuña acusó a la vicealcaldesa, Ana Taboada, de haber realizado "un ataque sin precedentes" al funcionariado y personalizado en el interventor, al tiempo que afirmó que Somos ocultó información para sostener su "caceria personal" contra Caunedo.

Compartir el artículo

stats