El sindicato Manos Limpias ha interpuesto un recurso de alzada contra las convocatorias de varios puestos directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), entre los que figuran las gerencias de seis de las ocho áreas sanitarias en las que la región está distribuida. Manos Limpias se suma así a las acciones legales emprendidas con anterioridad por los sindicatos Usipa y SIMPA (Sindicato de Médicos de Asturias).

La argumentación de este recurso tiene similar fundamento que los precedentes: la posibilidad, recogida en las citadas convocatorias, de que a las mismas puedan concurrir candidatos ajenos a la Administración pública. "Presuntamente no se respeta el principio de reserva de funciones al personal funcionario", subraya un comunicado difundido ayer por Manos Limpias. "Estamos ante una presunta cacicada sin nombre", agrega la organización.

Según anticipó este periódico el pasado 30 de octubre, ha habido un nutrido volumen de aspirantes para las 17 plazas convocadas. Los rumores apuntan a que Miguel Rodríguez, actual director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), asuma la gerencia del área sanitaria de Gijón; que Tácito Suárez, ex gerente del Sespa, se haga cargo de la zona del Nalón; y que Begoña de Poo, actual subdirectora de organización de servicios sanitarios del Sespa, dirija el área de Caudal.

Según estas hipótesis, Susana Santamarina, actual directora de atención sanitaria del área de Arriondas, iría como gerente de la zona del noroccidente (Jarrio). En ese caso, sustituiría a Amalia Franco, a quien se le atribuye como destino el área de Gijón, ya sea como directora de asistencia sanitaria o como responsable del Hospital de Cabueñes.