La nueva Política Agraria Común (PAC) beneficia a Asturias y asegura su actividad ganadera. Esta es la idea resumida que ayer la ministra Isabel García Tejerina trasladó a los profesionales regionales durante su intervención en una conferencia sobre el Programa de Desarrollo Rural del Principado, celebrada en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón y organizada por el sindicato ASAJA. La titular de Agroganadería del Gobierno de España destacó que la reforma del reparto de ayudas al sector -ahora dependientes de la superficie y no de la producción- es "especialmente positiva" para la región, pues garantiza el 42 por ciento de las rentas de los profesionales hasta 2020. Además, insiste Tejerina, la PAC beneficiará al sector lácteo, ahora en crisis por una bajada de los precios. En este contexto, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abonó ayer 8,9 millones de euros a 8.139 ganaderos correspondientes al adelanto del pago básico de las ayudas y prevé pagar otros 5,7 millones la semana que viene.

El Gobierno central subrayó en Gijón que su meta es que "ninguna explotación cierre por un problema de coyuntura de mercado". Para conseguirlo, la ministra Tejerina anunció que a partir de diciembre, Agricultura distribuirá 50.000 euros a las explotaciones de leche de todo el país. De forma complementaria, pondrá en marcha una ayuda de 10.000 euros para las ganaderías que reciban precios por debajo de los costes de producción. Estas subvenciones, las famosas de 300 euros por vaca, no contentan sin embargo a los productores asturianos. El Principado afirma de hecho que sólo 228 asturianos, un diez por ciento del total, recibirán las ayudas contra la crisis láctea.

Otra de las medidas nacionales que despertaron malestar en Asturias fue el pacto de la leche, suscrito por 58 entidades (productores, supermercados e industria) el pasado mes 24 de septiembre. Del acuerdo se desmarcaron los sindicatos COAG y UCA, que representan al grueso de los agricultores regionales. En este sentido, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, manifestó que el documento se traducirá en un "cambio de las relaciones comerciales", que dará más valor y más rentas a los profesionales.

Tejerina se comprometió a velar por su cumplimiento y advirtió que no iba a "titubear" si tuviese que echar a alguna entidad por no respetar el acuerdo. El presidente de ASAJA en Asturias, Ramón Artime, señaló por su parte que el pacto es "clave para el futuro del sector" y que iba a hacer "todo lo posible" para que diese sus frutos. El gozoniego, responsable también a nivel nacional de la Interprofesional láctea Inlac, mostró su apoyo al Gobierno regional con el fin de reactivar el campo asturiano. "Estamos plenamente de acuerdo con la línea de trabajo que defiende el director general de Desarrollo Rural (Jesús Casas), ya que tiene claro que hay que invertir en los sectores que dan riqueza y aportan puestos del trabajo al medio rural", explicó.

Durante su visita a Gijón -después estuvo en Central Lechera Asturiana-, la Ministra se refirió al reparto de la cuota de la xarda. "Estamos dispuestos a negociar los criterios si en el futuro el sector pone encima de la mesa un acuerdo que aglutine mayor consenso", dijo. Tejerina insistió que el modelo seguido este año obtuvo un "alto grado de acuerdo". Además, remarcó que el hecho de haber acabado con la "pesca olímpica", que perjudicaba la rentabilidad de los pescadores, ya es una "mejora importante".