Lne.es »
Los partidos, ante las generales

El PP modifica la candidatura al Congreso por exceso de mujeres

Los populares sustituyen a la sierense Beatriz Polledo por el mierense Víctor Ferreira para cumplir la paridad que fija la ley

14.11.2015 | 04:58

El Partido Popular ha tenido que introducir un cambio en su candidatura por Asturias al Congreso de los Diputados para evitar un "exceso de mujeres" y cumplir la paridad que, justamente, pretende que las mujeres tengan mayor cuota en las listas electorales. Así, la sierense Beatriz Polledo, que ocupaba el puesto séptimo, será sustituida por el abogado y presidente de Nuevas Generaciones en Mieres Víctor Ferreira.

Se trata de un caso infrecuente. La lista conjunta elaborada por el PP y por Foro se cerró con presencia de cinco mujeres y tres varones. Pero la ley electoral establece que las candidaturas deben tener "una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento". La ley únicamente establece como excepción el caso de que el número de puestos sea inferior a cinco, para lo que no se exige exactitud en la proporción sino aproximación.

Cada partido presenta a ocho aspirantes a diputados. La propuesta inicial de PP y Foro suponía que las mujeres representaban el 62,5 por ciento, frente al 37,5 por ciento de varones. Ese 2,5 por ciento era suficiente para que la candidatura quedase invalidada por incumplir la paridad precisamente por el caso contrario de los motivos que fundamentaron la regulación: que la presencia de hombres no fuese hegemónica. Al final, la lista de PP y Foro se queda en un equilibrado empate entre candidatos y candidatas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine