Dos especies de insectos de Australia amenazan los manzanos asturianos

El Serida halla su origen en los eucaliptos, que Podemos pide que se eliminen

16.11.2015 | 02:11

Dos especies invasoras de insectos procedentes de Australia amenazan al manzano asturiano. Las conclusiones de un estudio elaborado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) fundamentan una denuncia del grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado que reclama un plan de erradicación de esos animales. Su presencia, detectada en los árboles de la Comarca de la Sidra, se vincula en la alerta que ha planteado Podemos con la "plantación descontrolada" de eucaliptos, toda vez que los insectos -hemípteros, de la familia de los psílidos- se alimentan de estos árboles en su hábitat original y han adaptado su dieta para "saltar" en Asturias de ellos a los manzanos.

Como quiera, dice el análisis del partido morado, que los frutales asturianos "no han experimentado un proceso de coevolución con los insectos como han hecho los eucaliptos", en las pomaradas no se ha desarrollado un sistema de defensa contra ellos, de suerte que su proliferación "pone en peligro el equilibrio del ecosistema asturiano". A juicio de los parlamentarios de Podemos, "lo más intelitente" para proteger el manzano sería "actuar sobre las plantaciones de eucaliptos".

"No quisiéramos", concluye la formación política en un comunicado divulgado ayer, "que de aquí a unos años nos encontrásemos con un caso tan preocupante como el de los plumeros de la pampa, al que no podamos hacer frente, y en un sector como el de la manzana autóctona fundamental no sólo en la economía, sino también en la identidad asturiana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine