La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias y 2 | MANUEL GALÉ | Presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias

"Familias de alcurnia con hijos en Gran Bretaña trajeron el tenis a Avilés"

"A Samaranch le impresionó que organizásemos una Copa Davis y siempre se portó de miedo conmigo"

Manuel Galé, en el parque de Las Meanas de Avilés. IRMA COLLÍN

Manuel Galé (Avilés, 1939) concluye sus "Memorias" para LA NUEVA ESPAÑA recorriendo su trayectoria de promoción del tenis en Asturias gracias a sus contactos nacionales e internacionales.

Influencia inglesa. "El tenis me llamaba mucho la atención por ser un deporte individual en el que el ganador es como un dios. En el fútbol, un jugador puede tener mucho prestigio y ganar mucho dinero, y si un día falla sigue cobrando lo mismo, pero en el tenis, si ganas, cobras y, si no, no cobras. Es lo más justo que hay. Yo jugaba muy mal al tenis; participaba en el social de tenis de Avilés y como era más bien gordito no daba la talla. En Avilés y su comarca hay tenis desde 1914 y en ello influyó que había familias de mucha alcurnia que tenían relación con la Gran Bretaña o que habían enviado allí a estudiar a sus hijos. Recuerdo que a la finca de los Valdés, al lado de donde estuvo un asilo y hoy está la Comisaría de Policía, íbamos de pequeños mi hermana y yo a jugar al croquet, otro juego importado de Inglaterra. Otro caso de alguien que estuvo en Inglaterra fue el de Ramón Raya, uno de los fundadores del Real Avilés".

Falda y pantalón largos. "En cuanto al tenis, hubo un club en la Vidriera, en la salida hacia Gijón y Avilés, y otro frente al restaurante Tataguyo, donde ahora hay un instituto. De este último conservo fotos en las que se ve a las mujeres jugar con falda larga y a los hombres con pantalón largo blanco. Éste se hizo en terrenos de los marqueses de Ferrera, que además tenían una cancha. Luego hubo otro en Salinas, y en los años cincuenta nació el Club de Tenis de Las Meanas, que es donde yo empecé y que tuvo que dejar sus terrenos porque estaba en precario e iba a pasar una calle por allí. Así que después, en 1966, nació el Club de Tenis en San Cristóbal, el actual, pero sin tener que ver con el anterior. En total, en Avilés y comarca ha habido cinco o seis clubes consecutivos que entre ellos coincidieron poco tiempo en activo".

Mil familias socias. "Yo era un loco del tenis que conocía todos los campeonatos y jugadores y me pidieron que entrase en la directiva del San Cristóbal, para el que solicitamos y logramos muchas ayudas. Para ser el primer presidente del club buscamos a un hombre de prestigio y encontramos al juez decano de Avilés, Eduardo Pardo Unanua, al que sucedió José María Fernández-Miranda, hermano de Torcuato y un estupendo presidente además de buena persona. Él me dijo que quería contar conmigo como vicepresidente primero y así fue. Y cuando él lo dejó, accedí a la presidencia. San Cristóbal empezó con un terreno de 20.000 metros cuadrados, pero a los pocos meses tuvimos que comprar otro del mismo tamaño por el éxito que había tenido. Se llegó a las mil familias socias y no había cancha para todos. Avilés se había hecho importante con Ensidesa. San Cristóbal había nacido hacia 1966 o 1967, pero se inauguró oficialmente hacia 1970 con un Campeonato de España que ganó Manolo Orantes. En 1972 organizamos una Copa Davis y en total hicimos tres Copas Davis y dos campeonatos de España absolutos, masculinos y femeninos, además de las otras categorías. Por Avilés pasaron los mejores tenistas del mundo y aquí se inició el tenis en la calle (en La Cámara), para el que trajimos a Santana y a Juan Avendaño. Yo iba a ver los grandes campeonatos del mundo. Empecé con Roland Garros y Wimbledon y luego fui a Estados Unidos y a Australia. Había que estar metido en el mundillo del tenis y tener relaciones en la Federación Española y en la Internacional, donde mantuve amistad con varios presidentes; el último, Francesco Ricci Bitti, que termina ahora".

Mundo conservador. "El de la Federación Internacional es un mundo muy conservador, en el sentido de que si hay que cambiar las reglas se lo piensan siete veces. El tenis lo inventaron los ingleses, que son unos fenómenos, y su reglamento es fantástico. Fue clasista durante muchos años, pero se popularizó muchísimo, afortunadamente, y los órganos de gobierno son mucho más democráticos que antes. Entre los grandes jugadores que he tratado está Rod Laver, con quien coincidí en Australia, Wimbledon, Roland Garros, Madrid y Barcelona. Ganó dos veces el Grand Slam, es decir, los cuatro principales títulos en el mismo año, seguidos: Roland Garros, Wimbledon, el Open de EE UU (Flushing Meadows, antes Forest Hill) y Australia (Flinders Park). Laver está catalogado por mucha gente como el mejor de todos los tiempos, aunque no hay unanimidad. Es una gran persona a la que nunca se le subió el éxito a la cabeza. Y otro gran tenista al que admiré por su forma de ser fue Arthur Ashe, que murió de sida porque le operaron de corazón y le hicieron una transfusión de sangre infectada".

Santana, el artista. "Laver, Federer, Rafa Nadal, Santana y Nastase son, desde mi punto de vista, los más grandes. Santana llega en los años sesenta, cuando aún se jugaba poco en España, de modo que fue increíble que surgiera alguien como él. Entre los grandes, yo creo que fue el más artista, con una muñeca que era capaz de dar tales efectos que la pelota iba al otro campo y volvía sin que el contrincante la tocara. Y llegaron los triunfos de Santana y Orantes después de décadas de dominio de los ingleses, franceses o americanos. Hacia 1929 todos ellos eran fantásticos, aunque nosotros teníamos a Manuel Alonso y a Lilí Álvarez".

Liga universitaria. "Hoy España está en lo más alto, con Rafa Nadal y con jugadores que prometen mucho, como un chico de Gijón que está patrocinado por la Universidad de Oklahoma, donde estudia Economía. Es Axel Álvarez Llamas, que este año ha quedado el número uno en el ranking de la Liga universitaria de Estado Unidos. Eso es importante porque a la Copa Davis llegan bastantes jugadores norteamericanos. Siendo alevín en el Grupo Covadonga, Axel defendió a España y fue de los mejores del mundo con 12 años. Después tuvo una operación de las dos caderas y estuvo nueve o diez mese sin poder jugar. Él quería estudiar en EE UU y le fichó la Universidad de Oklahoma. Ahora está preparándose para dar el salto y cuando termine los estudios el año que viene probablemente tendrá un patrocinador para entrar en la ATP, el tenis profesional".

Presidente suspendido. "Con Juan Antonio Samaranch tuve mucho trato hasta su fallecimiento. Yo tenía 20 años cuando empecé a hacer cosas en el tenis y él 40. Más tarde le impresionó mucho que organizásemos una Copa Davis en Avilés. Vino a visitarnos y se portó siempre conmigo de miedo. Yo estaba metido en el tenis a nivel pequeño y él a nivel mundial, pero él colaboró para traer aquí a los mejores jugadores y jugadoras del mundo. Soy presidente de la Federación de Tenis del Principado desde hace 19 años y, si no me pasa nada, mi actual mandato será hasta diciembre de 2016. También estoy en la Real Federación Española, que está muy revuelta, pero creo que habrá elecciones pronto y se hará lo que manda la ley. Ha habido una gran guerra y al último presidente, José Luis Escañuela, que ahora está suspendido, le apoyé en su momento, pero más tarde le hice ver que se estaba equivocando. Fueron 20 años en el Club de San Cristóbal, 19 hasta el momento en la Federación Asturiana y mi intención es continuar en la Federación Española. Siempre he intentado hacer cosas por Asturias".

Compartir el artículo

stats