El Gobierno del Principado de Asturias (PSOE) ha informado este lunes en la reunión de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de que registrará el proyecto de presupuestos regionales para 2016 el próximo 23 de noviembre. La noticia, que aleja el plazo respecto al 18 de noviembre previsto inicialmente, ha hecho imposible que las distintas fuerzas parlamentarias acordasen un cronograma. Así, han convocado una nueva reunión de Portavoces para este jueves a las 9.00 horas para volver a abordar la cuestión.

El nuevo plazo ha dejado claras las diferencias sobre el trámite parlamentario entre los distintos grupos del arco parlamentario. Mientras PSOE e IU han considerado que es mejor que el debate sobre la totalidad del presupuesto se celebre antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, PP y Podemos quieren que se celebre antes.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha reconocido en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que el anuncio del gobierno les ha cogido "por sorpresa".

Mientras que el socialista Fernando Lastra ha afirmado que el Ejecutivo basa la nueva fecha en "razones de índole práctica" y por las negociaciones que están en curso, otros grupos tienen una versión bien distinta. La diputada de Podemos, Lorena Gil, ha lamentado la falta de explicaciones del Ejecutivo asturiano cuando le han preguntado por el cambio de fecha.