El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, ha considerado este lunes "preocupante" la "sintonía" que mantiene el PP con Podemos en la Junta General del Principado de Asturias.

Lastra ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios de comunicación, después de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que Podemos y PP han vuelto a insistir en que quieren el debate de totalidad sobre los presupuestos asturianos de 2016 antes de las elecciones del 20 de diciembre. El gobierno socialista ha informado este lunes de que el proyecto no entrará en la cámara hasta el día 23 de noviembre, con lo que los plazos se contraen.

Lastra, que ha dicho que ningún grupo parlamentario ha presentado un calendario alternativo frente a su propuesta de debatir el debate de totalidad el 23 de diciembre, ha solicitado una "reflexión" sobre la relación de coincidencia que mantiene el PP con Podemos.

"Es un caso insólito en toda España, ya me gustaría conocer los entresijos de esta relación tan intensa y tan amable", ha apuntado, antes de decir que las coincidencias se producen en las distintas sesiones plenarias y que al PP no le importa "verse sumido en tanta contradicción, incongruencia, irracionalidad y poca sintonía con sus posiciones ideológicas".

Además del PSOE, que es partidario de que el debate de totalidad se produzca tras las elecciones, también se ha pronunciado en ese sentido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. A su juicio, lo conveniente sería sacar el debate presupuestario de la campaña electoral.

"Parece que PP y Podemos quieren convertir el debate presupuestario en parte de la campaña", ha señalado. Incluso no ha descartado que ambos grupos pudieran forzar que ese debate de totalidad se produjese el día de reflexión, el 19 de diciembre.