La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal priorizará en la concertación las inversiones que garanticen su rentabilidad

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) analiza los documentos enviados por las patronales sectoriales para ultimar su propuesta al pacto de concertación. Cada uno de ellos expone la situación en la que se encuentra, sus necesidades y los proyectos que pretende abordar. Según las fuentes consultadas, estas propuestas deberán encajar en las líneas generales que defenderá la representación empresarial en la "mesa grande", en la que se sentarán con el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CC OO.

La patronal asturiana advirtió recientemente de que no suscribirá un nuevo pacto a menos que se produzca un cambio radical de modelo. Aseguran que el actual está "caduco" y que "no vale un mero reparto de dinero", sino que "hay que establecer prioridades e impulsar la competitividad de las empresas asturianas".

Estas premisas serán válidas no sólo a la hora de analizar las propuestas del Gobierno regional y de los sindicatos, sino también las de los propios sectores empresariales, según las mismas fuentes. También explicaron que "quizás habrá que establecer prioridades" porque las inversiones "deben tener retorno. No hay recursos económicos, y menos si no sale adelante el presupuesto de 2016. Así que el dinero habrá que gestionarlo teniendo en cuenta que aquellas antiguas subvenciones a fondo perdido ya se acabaron hace tiempo". Eso significa, dicho de otro modo, que se buscará la rentabilidad.

Los grandes sectores, como la construcción, el metal, el turismo y el transporte ya han presentado sus propuestas y necesidades a la FADE. "Todos necesitan inversiones, pero se deben orientar a mejorar el tejido empresarial de la región y en una dirección: conseguir la competitividad de las empresas regionales", indicaron las mismas fuentes. "Si no se consigue ese objetivo, no habrá manera de incrementar los ingresos y no se podrán atender las inversiones sociales", añadieron.

Precisamente, los sindicatos UGT y CC OO ya han advertido de que para ellos la inversión social será prioritaria, teniendo en cuenta la elevada tasa de paro en la región, también el de larga duración, el envejecimiento y, por supuesto, las necesidades en Sanidad y Educación. En lo que sí se mostraron de acuerdo con la patronal es en la necesidad de modificar el caduco modelo de concertación.

Compartir el artículo

stats