La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación retira las pinturas de dedos en los colegios por una alerta sanitaria

Detectados altos contenidos de plomo, cadmio, aluminio y arsénico en productos de uso habitual en las aulas asturianas

La Consejería de Educación ha pedido "por cautela" la suspensión del uso de varios tipos de pinturas de dedos utilizadas en los centros de Infantil y Primaria del Principado. El aviso llegó tras la alerta de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo sobre determinados productos de uso escolar "al haberse detectado la presencia de metales pesados que suponen un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan".

El aviso fue colgado de la página web de Educación y transmitido a los centros educativos. La Consejería señala que "en estos momentos se encuentra en tramitación el procedimiento legalmente previsto para la retirada del mercado de estos productos, habiéndose acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización cautelar en el ámbito territorial del Principado de Asturias".

Educación considera que, en tanto no se resuelva el citado procedimiento, "sería conveniente por cautela suspender el uso de dichas pinturas", habituales en las aulas de los escolares de menor edad.

Metales pesados

La Agencia de Consumo detectó en una docena de productos altos contenidos de plomo, cadmio, arsénico o aluminio, según los casos. En uno de ellos se detectó la presencia de mohos y levaduras en cantidades no permitidas, lo que podría dar lugar a infecciones.

Hay productos que se encuentran en fase de "procedimiento de tramitación". En otros ya se ha decretado la prohibición de comercialización, y en alguno la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo decidió su retirada del mercado. Este organismo autónomo depende de la Consejería de Sanidad.

Las recomendaciones de no uso afectan a marcas muy conocidas en el mercado. En ocasiones se trata tan solo de determinados colores. Hay productos nacionales y de importación.

Se ha solicitado la retirada del mercado de un producto de la marca Molin, de tinta negra; y de otro de la marca Dinova (pintura verde y pegatinas). Otras de las marcas parcialmente afectadas con una prohibición de comercialización son las de Alpino Baby, Fevicryl, Vivabook y Jovi. Pendiente de tramitación hay, entre otros, un producto de la marca Giotto.

Compartir el artículo

stats