El aire africano pone a la atmósfera sobre aviso en Asturias. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras elevó ayer la alerta de contaminación por la previsión de entrada de masas de viento Sur que prometen hacer repuntar la concentración de partículas en el aire a lo largo de la jornada de hoy. El persistente anticiclón responsable de la "estabilidad atmosférica extrema" de este noviembre anormalmente despejado y cálido ha subido los niveles de agentes contaminantes en el ambiente y favorece también, según las mismas fuentes, el fenómeno que se espera que recrudezca hoy las condiciones del oxígeno en la región.

Mientras el problema de la contaminación se hace hueco en la agenda política del Principado, con IU acusando de "pasividad" al Gobierno regional y requiriéndole un repunte de su compromiso presupuestario en esta materia, el Ejecutivo no detecta afecciones graves sobre la calidad del aire y los ecologistas aprecian en el aviso sobre el viento africano "una tomadura de pelo más de las que el Principado está utilizando para justificar el elevado nivel de polución en la región". Fructuoso Pontigo, presidente de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, acusa a la Administración de escudarse en el tiempo, de "jugar al despiste y a quitar importancia al problema haciendo declaraciones sin fundamento". A su juicio, la incidencia del aire africano es "testimonial" en Asturias y su invocación ahora una estrategia para "curarse en salud" y desviar la atención del problema real, que no es el viento del desierto, que no es puntual sino casi estructural. Sostiene Pontigo que los datos "se cocinan", que "tenemos la peor calidad del aire de España en partículas, y eso no lo decimos nosotros, sino el Ministerio", o que ayer "ocho estaciones estaban en situación preocupante y una, la avilesina de Las Arobias, en estado de alarma".

La advertencia que Principado divulgó ayer respecto al aire africano transmite una alerta recibida desde el Gobierno central y advierte de que ese fenómeno es "frecuente" y ya subió los niveles de partículas entre el 13 y el 15 de abril pasados. Junto al aviso, la Consejería reitera su constancia de que aunque la persistencia del tiempo seco y soleado haya obligado a la Administración a reunir la semana pasada a la comisión de valoración y seguimiento de la contaminación en Avilés, ayer Asturias no presentaba "concentraciones elevadas de ningún contaminante" salvo en la estación avilesina de Las Arobias -"en cuyas proximidades se asfalta la travesía de la Industria"- y la de la avenida de la Argentina, en Gijón. La Consejería no ha activado el plan de prealerta recogido en el protocolo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire porque los niveles no han superado el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico durante tres jornadas consecutivas.