El personal del Principado meterá presión al Gobierno regional con una manifestación, convocada para el 1 de diciembre, que tendrá como objetivo reivindicar "la devolución de derechos" perdidos en los últimos años. Las juntas de personal, comités de empresa y sindicatos diseminados entre la función pública, y la medicina y la enseñanza públicas pactaron ayer orillar las especificidades de cada sector para hacer visible en una movilización el descontento con el nulo talante negociador del Ejecutivo socialista en cuestiones como la recuperación de la jornada laboral y la devolución de la paga extra de 2012 y de los "canosos" (días de descanso en función de la antigüedad).

Lograr una cierta "unidad de acción" era el objetivo de los representantes sindicales que se reunieron ayer para tratar de buscar una respuesta a la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, tras varios meses de reuniones sectoriales que han resultado estériles. La doble reivindicación que une a un colectivo integrado por cerca de 36.000 funcionarios, sanitarios y profesores, es "la devolución de derechos y la recuperación de la negociación colectiva", según comentó a este periódico José Antonio Fernández Morán, secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras, y uno de los participantes en la reunión de representantes sindicales celebrada ayer.

La manifestación, convocada para el 1 de diciembre, saldrá casi con toda seguridad de la estación ferroviaria de Oviedo y tendrá su punto final de reunión ante la sede de la Presidencia del Principado, donde tendrá lugar la lectura de un comunicado. Los convocantes de la movilización también pedirán una entrevista con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Las juntas de personal, los sindicatos y los comités de empresa se han venido quejando en las últimas semanas de no haber sido recibidos por la consejera de Hacienda y Sector Público, una reunión que había sido apalabrada inicialmente para la tarde ayer y que finalmente fue pospuesta, en principio para este viernes. Carcedo se había comprometido en un pleno de la Junta General del Principado a dar una respuesta sobre la devolución de un 25 por ciento de la extra suprimida en 2012 bien a finales de la pasada semana o a principios de la actual.

Los representantes sindicales no limitan sus reivindicaciones a a esa devolución de la extra sino que también las hacen extensivas a la recuperación de la jornada de 35 horas o de 37 horas y media en el caso de los funcionarios que tenían dedicación especial y a la devolución en este ejercicio y no en 2016 de los "canosos" o días de vacaciones complementarios por antigüedad. Las juntas de personal se quejan de que no ha habido proceso de negociación en ningún momento con los interlocutores del Gobierno regional. "Venían con una propuesta cerrada y no se han movido un ápice a pesar de la flexibilidad que hemos ofrecido los sindicatos para poder recuperar a lo largo de todo el ejercicio de 2016 los días correspondientes a 2015, que ya está devolviendo tanto el Estado como otras comunidades autónomas", según coincidieron distintas fuentes sindicales.