El plan estratégico impulsado por el Principado para los 24 puertos que dependen de su competencia es "un monumento a la burocracia y a la ineficacia" que está "metido en un cajón", según enunció ayer el PP, que interpelará a la consejera de Fomento, Belén Fernández, en el Pleno de la Junta General.

El diputado David González Medida considera "afortunado" que el plan elaborado por el Principado no se haya ejecutado, ya que considera que "se hizo sin el menor consenso y logró algo raro en política, la unanimidad, pero en su contra", pero considera que los puertos asturianos "siguen deteriorándose, y no pueden seguir esperando a la ineficacia de esta consejera".

"El plan, que tiene cinco tomos y más de 700 hojas, se presentó a bombo y platillo, pero meses después sigue guardado en un cajón, y no se ha hecho absolutamente nada. Los socavones en los aparcamientos, las barandillas rotas y los problemas que ponen en riesgo a las embarcaciones pesqueras siguen ahí", criticó el parlamentario popular, que considera que la propuesta regional es "una chapuza" y "un monumento a la burocracia y a la ineficacia".

González Medina anunció que su grupo pedirá mañana en el Pleno explicaciones a Belén Fernández. "Presentamos una pregunta por escrito y nos contestaron que el plan está pendiente de aprobación definitiva. Tras tanto papel y tanto anuncio, la conclusión es que el plan está sin aprobar. Es una chapuza, un monumento a la burocracia asfixiante. Queremos que la consejera, si es posible, nos informe sobre si el Principado va a hacer alguna actuación concreta en los puertos asturianos, además de las cosas tarde, mal y hasta parece que ilegal, como el dragado de Puerto de Vega".