La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo verde por el abuso de las bolsas de plástico de supermercado

IU plantea fijar en el próximo presupuesto una tasa a las grandes y medianas superficies para reducir los residuos

Gravar con una tasa el uso comercial de bolsas de plástico es una de las iniciativas que tiene sobre la mesa el Gobierno asturiano, dentro de la negociación presupuestaria que tiene planteada con IU. La medida sería "disuasoria", según precisa el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que la ha planteado dentro de una propuesta fiscal "verde" que también incluiría un impuesto sobre los vertidos industriales.

La tasa se aplicaría a las grandes y medianas superficies, para intentar reducir la utilización de bolsas de un solo uso. En total, supondría tan sólo unos 3 millones de euros anuales, sobre un presupuesto de más de 4.000, pero su objetivo no es recaudatorio, sino que forma parte de una estrategia, más amplia, para impulsar un nuevo sistema de tratamiento de residuos, que reduzca también en origen la generación de basura cuya eliminación es difícil.

La lucha contra las bolsas de basura comenzó en Asturias hace más de cinco años, con un programa de sensibilización que aspiraba a reducir a la mitad el uso de bolsas de plástico. En aquel momento, Cogersa recibía 886 toneladas de bolsas al año. Para IU, el problema no está ni mucho menos resuelto, aunque ya hay numerosas cadenas que cobran las bolsas para intentar que los clientes opten por otra opción para transportar su compra. La propuesta forma parte de una negociación fiscal más amplia.

Compartir el artículo

stats