En los tiempos difíciles, la veteranía es un grado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió con este argumento la candidatura de Mariano Rajoy frente a otros aspirantes "más jóvenes, pero menos expertos", como Albert Rivera, de cara a las elecciones generales. Ante los dirigentes asturianos, y antes de presidir una comisión directiva regional, Cospedal señaló que si uno está muy enfermo, prefiere "un cirujano" experimentado, no un novato. Y el país, aseguró, se enfrenta a desafíos "históricos", entre los que citó la crisis económica, "de la que empezamos a salir", la tensión independentista en Cataluña o el reto del terrorismo global. En este último aspecto, Cospedal defendió "una respuesta contundente", siempre dentro de la legalidad, avalada "por la legitimidad" que da el ser aplicada por países democráticos, y aseguró que "no hay libertad sin seguridad". También insistió en que Rajoy es el líder idóneo para dar respuesta a este problema, ya que "España y el PP", tienen "mucha experiencia ante terrorismos como el de ETA, el Grapo o el yihadista".

Tras hablar en clave electoral nacional e internacional, Cospedal dirigió su discurso a la situación política de los populares asturianos, a quienes ensalzó por haber logrado forjar una coalición con Foro Asturias de cara a las generales. El paso, para Cospedal, es "generoso", y consigue cerrar "momentos difíciles en los que creímos que se abría un hueco ante nuestros pies". "Hoy otra vez podemos ofrecer un gran proyecto de centro derecha", afirmó la secretaria general de los populares.

Antes de su intervención, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, aseguró sentirse "muy orgullosa" del trabajo realizado por el partido en Asturias. "Hemos hecho un gran esfuerzo", dijo, para ayudar a mantener a Rajoy en la Moncloa, "por eso articulamos una gran coalición. No podemos perder ni un solo voto de centro derecha", dijo. En su intervención, Mercedes Fernández dedicó unas palabras a Isidro Fernández Rozada, que no irá en las listas, al que alabó por su dedicación al partido.

La candidata por Asturias, Susana López Ares, destacó por su parte el trabajo desarrollado por el Gobierno popular en cuatro años, y aseguró que el PP es "la única opción" para mantener la estabilidad económica y social en el país.

Mariano Marín, presidente de los populares gijoneses, alabó a Cospedal: "Te consideramos un referente, no solo por tu talante y tesón, sino porque eres una mujer que siempre da la cara", y aseguró estar orgulloso de la coalición con Foro, que agradeció a la labor de Mercedes Fernández.