No hubo sorpresas. El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, nombró ayer a seis gerentes de área sanitaria, con lo cual ya está completa la nómina de responsables de las ocho zonas en las que Asturias está dividida. Los elegidos coinciden plenamente con los que este periódico venía anticipando desde el pasado 30 de octubre, cuando el proceso selectivo aún no estaba oficialmente cerrado porque, al menos sobre el papel, aún podían llegar candidaturas por correo. Del Busto se felicitó por la elevada concurrencia. "Ha sido un proceso participativo importante, con más de diez y en ocasiones hasta veinte personas que han concursado para cada plaza", subrayó el Consejero. Entre los elegidos, resulta llamativa la preponderancia de antiguos gestores de Arriondas y del Valle del Nalón.

Por vez primera, estas plazas se han cubierto mediante un concurso público, si bien se ha mantenido el procedimiento de libre designación. Las convocatorias han sido impugnadas por tres sindicatos, que rechazan que se haya permitido presentarse a personas ajenas a la función pública. Al final, todos los elegidos son nombres mayormente clásicos del ámbito sanitario.

Los más relevantes son que Miguel Rodríguez, hasta la fecha director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), asumirá la gerencia del área de Gijón; y que Tácito Suárez, ex gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), se hará cargo de la zona del Nalón. Los restantes nombramientos corresponden a Begoña de Poo, hasta ahora en los servicios centrales del Sespa, que dirigirá el área del Caudal; a Susana Santamarina, que será la gerente de la zona del noroccidente (Jarrio); a Francisco Javier Andrés Barrientos, que dirigirá Cangas del Narcea, y a Margarita Pendás, nueva gerente del área de Arriondas.

No habían salido a concurso las gerencias de las áreas de Oviedo y de Avilés debido a que sus respectivos gerentes, Manuel Matallanas y Begoña Martínez Argüelles, continuarán en sus cargos.

Si se analiza con detalle el currículum de los nuevos gerentes, llama la atención la preponderancia de los que han pasado por las áreas de Arriondas y del Valle del Nalón. Un factor común a ambas zonas es que en ellas ha desempeñado cargos de responsabilidad Tácito Suárez, a quien, en medios sanitarios, se atribuye una notable influencia en la confección de la nueva nómina de gerentes. Tampoco conviene desdeñar que el consejero Del Busto dirigió el área del Valle del Nalón en la anterior legislatura.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, destacó "la alta participación y la calidad de las candidaturas presentadas, muchas de ellas de fuera de Asturias". A su juicio, este proceso "es una buena muestra de la confianza y el prestigio de la sanidad asturiana". El consejero del Busto indicó que "el próximo lunes los ocho gerentes estarán en sus puestos de trabajo para, a partir de aquí, poner la marcha máxima para cerrar el año y hacer toda la programación de 2016". Según el titular de Sanidad, algunos de los concursos no han sido resueltos para esperar que los nuevos gerentes se incorporen al proceso de selección.

Los otros dos nombramientos oficializados ayer son los de Victoria Játiva y Roberto Saiz, nuevos subdirectores del Sespa, la primera del área de organización de servicios sanitarios, y el segundo de infraestructuras y servicios técnicos.