Izquierda Unida anunció ayer su intención de abstenerse en la votación que mañana se desarrollará en la Junta General del Principado para decidir si se crea o no una comisión parlamentaria que investigue las listas de espera de la sanidad pública asturiana. Es seguro el apoyo de Podemos -promotor de la iniciativa-, del PP y de Foro, los cuales suman los 23 votos que dan mayoría a la propuesta del partido morado. Es también fijo que el PSOE se opondrá.

"No nos gusta la propuesta de Podemos, porque tiene un tinte inquisitorial y porque puede convertirse en una causa general del sistema sanitario y de sus profesionales, pero tenemos por norma no oponernos a una comisión de investigación", indicó el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Podemos ha justificado su petición de investigar las listas de espera subrayando que no confía en las cifras oficiales que aporta la Consejería ede Sanidad, y enfatizando "la propia cronificación de la demora, con más de un diez por ciento de la población asturiana en lista de espera, sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarla".