Lne.es »

IU da de baja a una dirigente de Gijón por ir en las listas de Podemos

La formación morada justifica el "fichaje" por su propuesta de "confluencia", mientras el PCA la considera un "topo"

19.11.2015 | 04:26
Xana Reyes.

IU de Asturias dio de baja ayer a una dirigente de Gijón, Xana Reyes, por ir de número tres en las listas de Podemos al Congreso. La coalición excluyó a Reyes de su base de datos de afiliados en aplicación de sus estatutos, que establecen la baja inmediata de los militantes que se presenten por otra fuerza política.

Podemos justificó el "fichaje" de Xana Reyes dentro de su política de "confluencia" con otras fuerzas políticas, mientras que el PCA (partido en el que militaba, integrado en la coalición IU) la llama "tránsfuga", critica su "catadura moral y política" y la acusa de ser "un topo" en las filas del partido.

Xana Reyes señaló ayer que "no he entrado en Podemos ni he invitado a gente de IU a entrar. Mi participación en la lista es un gesto para pedir que se inicie tras las elecciones un proceso de confluencia, que es algo más amplio, porque IU y Podemos tienen líneas políticas muy similares. Julio Anguita ha dicho que las siglas no son dioses ni altares y yo pienso lo mismo, que por delante tiene que estar el proyecto político", señaló, aclarando que ella se sigue considerando "militante de IU y del PCE" a pesar de ir en la lista de Podemos.

La incorporación de Xana Reyes a la candidatura de Podemos como independiente está vinculado con las discrepancias dentro de IU sobre la convergencia con otras fuerzas de izquierda. Un sector es crítico con la postura de IU de Asturias respecto al PSOE, ya que consideran que apuntalan a este partido en lugar de buscar una confluencia al estilo de las mareas en Galicia con Podemos. Al momento de incorporarse a la candidatura de Podemos como independiente, Xana Reyes formaba parte del sector minoritario del Consejo Político de IU de Gijón y fue una de las personas que renunciaron a ir en la lista gijonesa en las municipales, tras la dimisión de Marcos Muñiz Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine