Lne.es »

Pedro Sánchez califica de "pacto de la vergüenza" el acuerdo entre PP y Foro

El candidato del PSOE reivindica en Avilés la figura de Felipe González y la historia socialista, en su primer mitin de precampaña electoral

19.11.2015 | 04:26
Pedro Sánchez califica de "pacto de la vergüenza" el acuerdo entre PP y Foro

"El pacto de la vergüenza". Así es como definió ayer el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, el acuerdo alcanzado entre el PP y Foro en Asturias para presentar una candidatura única en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Sánchez abrió en Avilés la precampaña con un mitin en el Niemeyer en el que el presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que el acuerdo PP-Foro demuestra que la derecha se ha hecho "una lobotomía voluntaria" para olvidar "cuatro años de enfrentarse entre sí como 'hoolingans'".

Más de 1.500 personas acudieron al Niemeyer para escuchar a Pedro Sánchez, quien, frente a los que reclaman y alaban a los partidos nuevos, reivindicó la figura de Felipe González, con quien "se consiguió la mayor modernización del país", y "al PSOE, al orgullo del pasado, de memoria y de la historia". Porque "lo que España necesita son buenas políticas" frente a "los que dan lecciones de patria y la confunden con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales", o los que "con tal de no estar unidos al conjunto de partidos es capaz de desmarcarse de un pacto por la libertad y contra el yihadismo", en clara referencia a Podemos.

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, es para Sánchez la encarnación de la "peor política" porque "mintió a los españoles para llegar al poder y para mantenerse en él, y porque aspira a perpetuarse mintiendo".

Pero Rajoy no es el único. Artur Mas es la otra cara de la misma moneda y "ambos utilizan la confrontación como negocio electoral". El candidato socialista admitió que el presidente del Gobierno había dado un paso importante en su pensamiento político cuando dijo aquello de que "un vaso es un vaso y una taza es una taza, porque sin querer reconoció que a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Pedro Sánchez se comprometió ayer a "reindustrializar Avilés, derogar la Lomce, la reforma del aborto, la ley mordaza, la reforma laboral y rebajar el IVA cultural".

Javier Fernández cargó las tintas contra la derecha asturiana, "que ahora es una" y afirmó que "no puede haber regeneración porque no hay vergüenza". Centró las críticas en Francisco Álvarez-Cascos, "un tipo del pleistoceno que llenó la política asturiana de conspiración y de pactos por atrás". Por contra, el PSOE es "un partido unido y con un pasado poderoso".

Adriana Lastra, la candidata del PSOE asturiano, remarcó que "las buenas leyes de los últimos 30 años están rubricadas con el puño y la rosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine