El candidato a dirigir la televisión asturiana, Antonio Virgili, que aspira a revalidar un puesto que desempeña desde 2011, anunció ayer que está negociando el lanzamiento de un canal "céltico -"Celtic Channel", dijo- con contenidos específicos sobre la cultura atlántica, un proyecto en el que participarían otras televisiones, entre las que citó la BBC. Virgili hizo este anuncio en el Parlamento regional, donde compareció dentro de una ronda de preguntas ante el nombramiento del nuevo consejo de administración, desbloqueado tras alcanzar PSOE, PP e IU un acuerdo sobre su nombramiento. Virgili defendió además la independencia informativa de la televisión pública asturiana, un valor que pretende mantener, y aseguró que pese a las dificultades económicas la cadena ha conseguido un buen rendimiento entre gasto y audiencia.

El director de la cadena, que se mantuvo al frente tras la disolución del consejo de administración, aludió a los problemas económicos que ha atravesado RTPA, destacando que uno de los retos es superar la deuda con proveedores, que se sitúa en los ocho millones de euros, según afirmó.

La renovación de la programación, la inclusión de contenidos en asturiano (una petición de IU, uno de los grupos que respaldan su nombramiento), el impulso de programación para los más jóvenes o mejoras en la parrilla radiofónica fueron algunos de los retos que se planteó Virgili.

El diputado de Podemos Daniel Ripa cuestionó el nombramiento, ya que su grupo considera más adecuada "la renovación" al frente de la televisión pública asturiana, y Cristina Coto (Foro) pidió respeto a la legislación laboral, tras varias sentencias por cesión ilegal de trabajadores.