Trece partidos y formaciones políticas se disputarán los 8 escaños al Congreso de los Diputados y los cuatro del Senado por la circunscripción de Asturias, según las listas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La crisis del bipartidismo, puesta de manifiesto en las últimas convocatorias electorales, no se traducirá en un mayor número de candidaturas ya que baja la concurrencia para las dos Cámaras legislativas respecto a los comicios de 2011, cuando hubo tres listas más para el Congreso y dos más para el Senado.

El número de partidos que opta a las elecciones generales ha caído desde 2008 debido a la obligación que tienen las formaciones de presentar un número de firmas equivalente al 0,1 por ciento de los electores de cada circunscripción, que en el caso de Asturias se sitúa en un millar de avales, aproximadamente: hace siete años se presentaron a los comicios generales en la región un total de 29 candidaturas, más del doble de los que se presentan al 20-D.

La principal novedad en los próximos comicios es la presentación, en forma de coalición, de partidos que ya habían logrado representación en el Congreso de los Diputados. El PP-Foro presenta una candidatura conjunta por primera vez tras haber concurrido por separado en 2011, cuando lograron la mitad de los escaños en liza para el Congreso (tres el PP y uno Foro), mientras que Izquierda Unida se presenta junto a Unidad Popular en Común e Izquierda Asturiana bajo la denominación Unidad Popular.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de las candidaturas pone en marcha el resto de los plazos que afectan a las elecciones generales. Los españoles residentes en el extranjero tienen hasta el 21 de este mes para pedir el voto mientras que los sorteos para elegir a los miembros de las mesas tendrán lugar entre los días 21 y 25. La campaña electoral arrancará en vísperas del puente de la Constitución, a las cero horas del viernes 4 de diciembre y los sondeos podrán publicarse hasta el 15 de diciembre.