La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astorga, la "urbs magnifica"

La diócesis maragata, dependiente de la de Oviedo, cuenta con casi un millar de parroquias que atienden unos 200 sacerdotes

Una tradición no escrita divide las diócesis -de cara a los nombramientos episcopales-, en sedes de entrada, de promoción o ascenso, y de llegada. Estas últimas suelen ser los arzobispados, aunque también hay diócesis de menor tamaño en la que su titular alcanza la jubilación como mitrado. Astorga fue la diócesis definitiva para su último obispo, Camilo Lorenzo Iglesia, desde ayer obispo emérito, que fue nombrado en 1995, a sus 55 años. Juan Antonio Menéndez cumplirá 59 años el próximo 6 de enero. También fue diócesis de término para el mitrado anterior a Lorenzo, Antonio Briva Mirabent, catalán de Sitges prematuramente fallecido a los 68 años. Fue obispo de la sede astorgana de 1967 a 1994. Sin embargo, el anterior había sido el célebre vallisoletano Marcelo González Martín, el otro polo de Tarancón en la Iglesia española de la Transición. Marcelo González inició su episcopado en Astorga, con seis años de permanencia, pero de allí partió a Barcelona, donde fue rechazado al grito de "volem bisbes catalans" ("queremos obispos catalanes"). No obstante, fue nombrado posteriormente arzobispo de la sede catalana y después arzobispo de Toledo y cardenal primado de España.

Campamento romano

La diócesis de Astorga yace sobre el que fue campamento militar romano de la Legio X Gemina, un lugar esplendoroso al que pasado el tiempo Plinio el Viejo denominó "urbs magnifica". Su solera atesora joyas arquitectónicas romanas, románicas, góticas, renacentistas, barrocas y modernistas. Entre éstas últimas descuella el palacio episcopal astorgano, una de las tres únicas obras que Gaudí levantó fuera de Cataluña. Erigida en el siglo III, la diócesis extiende hoy su jurisdicción por las comarcas leonesas de la Maragatería y El Bierzo, la orensana de Valdeorras, y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste. En el pasado también entraba en Portugal (Miranda do Douro).

Como tal diócesis de gran antigüedad (caso similar al de Asturias), cuenta con un elevado número de parroquias, unas 970, y cuenta para su atención con alrededor de 200 sacerdotes. Canónicamente es diócesis sufragánea (dependiente en algunos aspectos), de la sede arzobispal de Oviedo. Por ese motivo, un obispo procedente de la sede de Oviedo, como Juan Antonio Menéndez, posee ya un amplio conocimiento de las estructuras de gestión de las diócesis de Astorga.

Compartir el artículo

stats